Recuperado parte del Camino de Santiago que pasa por Ribagorza

0
401
La Diputación de Huesca ha recuperado las tres primeras etapas del Camino Jacobeo hasta Roda de Isábena del Camino Jacobeo que atraviesa Ribagorza.
Tras la primera fase de los trabajos, ya está listo el proyecto para acabar el resto
del trazado de este camino histórico, de peregrinaje y conexión cultural y social que
discurre por 126 kilómetros en ocho etapas. Se sitúa entre las comarcas de
Ribagorza y Somontano de Barbastro, desde Montanuy en el valle del Noguera
Ribagorzana, a Barbastro y su enlace con la variante del camino
catalán en Berbegal, pasando por Bonansa, el Monasterio de Obarra, Roda de
Isábena y su catedral, Capella, Graus, La Puebla de Castro, El Grado y Berbegal.
La conocida como ruta jacobea de la Ribagorza o vía Arán-Pirineos va a conectar la localidad francesa de Saint Bertrand de Cominges con la zona del Somontano de Barbastro, donde quedará comunicada con el ramal catalán que viene de Montserrat. En el tramo aragonés, la Diputación Provincial de Huesca ha acondicionado las etapas que comienzan tras el puente de Vilaller y Bonansa descendiendo por el curso del Noguera Ribagorzana hasta llegar a Roda de Isábena.
La DPH cuenta con el proyecto para acabar a lo largo del año el resto de los trabajos en el GR-17, por lo que ya está más próxima la recuperación de este camino de gran carga histórica que fue el elegido por los soldados que conquistaron la ciudad del Vero, el que recorrieron las tropas aragonesas para luchar en la fatídica batalla de Muret o el que tomó el obispo San Ramón en su destierro. En total, 126 kilómetros que se integrarán en la red de senderos turísticos de Aragón y como ruta específica del Camino de Santiago, respetando los caminos tradicionales por los que ya discurría que pasaron al olvido con la despoblación de parte de este territorio, el abandono del pastoreo transhumante y el fin de las peregrinaciones.
De forma transversalse suceden paisajes cambiantes de gran diversidad geológica y biológica, con bosques, barrancos, congostos o collados, así como la parte histórica y etnográfica que dejan pueblos como Soler, Capella, Ubiergo o Costeán con otras poblaciones de mayor tamaño: Graus, La Puebla de Castro, El Grado, Barbastro o Berbegal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.