Después  su etapa de actriz  -en  la que participó en campañas de publicidad y series de televisión como Aquí no hay quien viva, Hospital Central, Motivos personales o Un paso adelante, además de intervenir en las películas El coyote y La luna en botella- Verónica Pastrana decidió encaminar sus pasos profesionales a la escritura de guiones y a la producción de formatos infantiles para cine y televisión bajo una premisa muy clara, la de crear contenidos audiovisuales de calidad para los menores. 

Verónica Pastrana es co fundadora, junto a Inge Kooij, de Yeeep! Kid’s Media, una guía de cine y televisión para niños de 2 a 13 años que promueve la calidad de la cultura audiovisual en cine y televisión. Esta guía gratuita se puede definir como una especie de dieta equilibrada que ayuda a educar la mirada y a fortalecer la posición de niños y jóvenes hacia los medios de comunicación, a través de su participación activa y creativa.

Yeep! Es una guía gratuita, apoyada en un equipo de profesionales y parámetros, que asesora a familias, profesores y niños en la búsqueda de contenidos audiovisuales adecuados, que enriquezcan la vida social y emocional de los más pequeños.

Verónica Pastrana reclama mayor número de producciones audiovisuales con niños reales de carne y huesos en ficción, reportajes, documentales y formatos de entretenimiento que propicien la identificación y la conexión emocional con los protagonistas y la narración clara y espontánea.  A los niños les gusta verse en televisión; les despierta curiosidad ver a otros niños. Lamenta que en España falten espacios de este tipo, muy frecuentes en países como Holanda, Dinamarca, Noruega, Alemania, Australia, Japón o Colombia. Confió y espero que en España demos el paso para mejorar las producciones para niños. Televisión con niños y para niños es lo que falta. Los pequeños necesitan referentes en los medios de comunicación donde puedan identificarse, aprender e inspirarse.

No le gustan los concursos de talentos protagonizados por niños, del estilo de  MasterChef, porque  son formatos que fomentan la competitividad y me generan dudas sobre si son adecuados para el público infantil.

Le apasiona trabajar con niños en todos sus proyectos. Siempre forman parte de mi equipo, aprendo muchísimo, me ayudan a hacer la programación y son unos compañeros espectaculares.

Su carrera profesional se centra en buena medida en escribir guiones de programas para niños; no me interesa otra cosa. A finales del pasado mes de marzo se preestrenó en Madrid la serie “Llamada peluche” que acaba de producir y que próximamente se emitirá en Clan. Es una serie para niños de 4 a 8 años; cada capítulo tiene una duración de 6 minutos. Cuando los niños se van al colegio sus peluches cobran vida y se meten en los mismos líos que ellos. Cuando los muñecos se encuentran en apuros llaman a un teléfono de emergencias en el que los niños les ayudarán a resolver los problemas.

Recientemente, Verónica Pastrana recogió junto a su  compañera María Racionero la Siñal Espiello Chicorrón, que el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello concedió a esta organización sin ánimo de lucro, Yeeep! por su gran trabajo de acompañamiento y asesoramiento a través de esta guía.

En su decimoséptima edición, Espiello ha colaborado con Yeeep! en dos secciones, experiencia que por ambas partes pretenden repetir. Nos encantaría seguir colaborando; nos ha fascinado el festival y hemos comprobado que tenemos muchísimo en común. Es fabuloso que en un certamen dedicado al género del documental se dé voz a los niños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.