BARBASTRO: Día de los Museos en el Museo Diocesano, 16-18 de mayo

0
260

El día 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Este año el lema es «Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición», y se centra en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades. El papel de los museos en la sociedad está cambiando, antes consideradas instituciones estáticas, los museos se están reinventando para ser más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar (ICOM).

El Museo Diocesano Barbastro-Monzón, fiel a estos principios, ha planteado el siguiente programa para conmemorar el día grande de los museos:

16 DE MAYO. 19 horas.  INTRODUCCIÓN A LA ÓPERA – POR AURELIO BARDAXÍ

Ya son varios los años en los que el Museo se suma a la iniciativa del Teatro Real de llevar la ópera a la calle y a centros culturales. Este año el Museo Diocesano se suma nuevamente a esta interesante iniciativa y el 6 de julio disfrutaremos en el Museo de la ópera Il Trovatore, de Verdi. Para llegar a esta fecha lo más formados posible, la Asociación de Amigos y el Museo han organizado un curso de introducción a la ópera, impartido por Aurelio Bardaxí, que tendrá lugar el jueves 16 de mayo a las 19 horas.

Con esta jornada de formación se pretende realizar una aproximación del mundo de la ópera, una de las expresiones artísticas más importantes de la cultura occidental, al gran público. Se plantea un enfoque sencillo y ameno para todos aquellos que sientan interés en conocer y descubrir este mundo de pasiones, engaños, traiciones… donde están reflejadas todas las pasiones humanas. También se abordará la influencia de este género artístico en la política, literatura y el cine (como por ejemplo la relación entre El anillo del nibelungo de Wagner y El señor de los anillos de Tolkien). Finalmente se trata de proporcionar al público una serie de claves para poder escuchar y disfrutar al máximo de uno de los más grandes géneros musicales. El acceso es gratuito hasta completar el aforo.

Aurelio Bardaxí (Estadilla – Huesca). Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona donde realizó sus estudios de piano con Antoni Besses y los estudios superiores de Composición y Orquestación con Josep Soler. En los últimos años ha estado centrado en la ópera, componiendo y realizando cursos y conferencias. En 2016 estrenó Martina, la primera ópera escrita en aragonés ribagorzano.

17 DE MAYO – 19.30 HORAS – VISITA GUIADA: LA CATEDRAL DE BARBASTRO DESDE OTRO PUNTO DE VISTA

El 17 de mayo, a las 19.30 horas, realizaremos una visita guiada especial, en la que tendremos oportunidad de recorrer la Catedral de Barbastro desde otro punto de vista. Durante el recorrido disfrutaremos de puntos de vista singulares de este magnífico templo como la contemplación de las naves desde el óculo o la visión de la capilla del Santo Cristo desde sutribuna. Así mismo, accederemos a la parte superior de las bóvedas, que nos dará una perspectiva totalmente distinta del proceso constructivo de una catedral tardo-gótica. Finalmente nos adentraremos en la sala capitular para conocer el funcionamiento y las estancias del cabildo catedral en las que se recoge una galería de retratos de obispos de esta Diócesis. El precio de la visita son 5 euros por persona (3.50 euros para socios del Museo). Las entradas son limitadas hasta completar el aforo y hay que retirarlas anticipadamente en el Museo. Contacto: info@museodiocesano.es, 974 315 581.

 18 DE MAYO – JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Durante el sábado 18 de mayo celebraremos el Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas en horario habitual del Museo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.