San Isidro en Ribagorza

0
73

Como en el resto del Alto Aragón, la festividad de San Isidro se vive muy intensamente en la comarca de Ribagorza donde localidades como Graus, Capella, Castigaleu, La Puebla de Fantova o Panillo organizan diversas actividades bien en la jornada del santo, como las tres primeras localidades, o en el próximo fin de semana.
Capella tiene en el santo a uno de sus patrones y sus habitantes viven con especial entrega este día cuyo programa festivo tiene como puntos culminantes la celebración de una misa al aire libre en la zona del merendero junto al río Isábena, escenario también de la posterior bendición de los tractores del municipio. Hay reparto de torta y vino para los presentes y, ya en los locales del Centro Social, una gran cena de hermandad vecinal. Por su parte, en Castigaleu los vecinos suben en romería a la ermita del santo, una coqueta edificación de estilo románico.
En Graus la misa en honor a San Isidro, celebrada a mediodía en la basílica de la Virgen de la Peña, está siempre muy concurrida. La imagen del santo preside esta ceremonia que cuenta con la presencia habitual de numerosos agricultores de las localidades vecinas, así como de las autoridades y representantes del municipio, de las asociaciones agrarias de la zona y de la OCA local. El reparto de torta y vino también es otra de las tradiciones que acompañan esta convocatoria en la que se interpreta con gran solemnidad el Himno de San isidro que compuso para el Orfeón de Graus a comienzos del pasado siglo Manuel Borguñó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.