Imaginaria quiere atraer al público joven y adulto con más propuestas para este sector en su programación

0
82

Demostrar que los espectáculos de animación no tienen edad y atraer a los jóvenes y al público adulto son los retos que se marca Imaginaria, el Festival de Títeres e Imagen en Movimiento cuya séptima edición se celebra en Binéfar del 3 al 9 de junio, organizado por el Ayuntamiento binefarense, en colaboración con entidades como la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y Ministerio de Cultura, entre otras entidades y empresas de la zona. A lo largo de esos días, las plazas, calles y diversos escenarios de Binéfar esperan recibir en torno a 10.000 visitantes que asistirán a los 40 espectáculos programados por la dirección artística del festival – Los Titiriteros de Binéfar, en colaboración con Lieben producciones –  de diversas artes escénicas: títeres, pasacalles, música, proyección de cortometraje, exposiciones, conferencias, teatro, danza, magia, … Todo ello se presenta este año bajo un cartel diseñado por la ilustradora Rosa May, y que ha sido donado al Ayuntamiento.  

Kia mayo entre noticias

De esos 40 espectáculos, una quincena van dirigidos a captar el interés de la población joven y adulta con diversas propuestas como la exposición de títeres y juegos organizada por Los Titiriteros de Binéfar que llevará al visitante a recordar su infancia; la proyección de cortometrajes de animación para adultos en horario tarde noche procedentes del Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria, La Boca Erótica, del Festival Internacional de Cine de temática sexual, Autour de Minuit; la música festiva de la charanga Los Artistas del Gremio, el recital y montaje audiovisual que ofrecerá la pianista binefarense, afincada en Alemania, Teresa Vilaplana, el jazz eléctrico de Bang y VJ Unsoloboton; el teatro de Producciones Viridiana que mostrará Los Sonetos de Amor Oscuro de Lorca en una puesta en escena muy vanguardista; las acrobacias de la compañía de danza circense LaNördika o el espectáculo de baile sobre zancos de Maduixa Teatre; y el teatro de sombras de Luz, micro y punto, o la magia de Omino (El hombre de la lluvia).

Imaginaria apuesta asimismo por la promoción de las compañías aragonesas, pero también quiere ser un foro de encuentro para grupos nacionales e internacionales. La mayoría de las 40 actividades que se desarrollan durante una intensa semana corren a cargo de 23 compañías aragonesas y 9 de otras Comunidades Autónomas (La Rioja, Valencia, Navarra, Cataluña, Andalucía y Asturias), mientras que la presencia internacional procede de dos grupos de Argentina e Italia. 

Los detalles de esta edición los han presentado en la Diputación Provincial de Huesca, el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento, Juan Carlos García, la diputada de Iniciativas, María Rodrigo, y los directores artísticos Paco Paricio y Pilar Amorós, de Los Titiriteros de Binéfar. 

El concejal Juan Carlos García ha recalcado la imagen que proyecta Binéfar en el panorama nacional de las artes escénicas “con espectáculos educativos y que favorecen la interacción entre el público y el artista, así como con la implicación de los voluntarios. Somos un referente nacional en cuanto a teatro de títeres e imagen en movimiento y además con este festival no sólo fomentamos la cultura y la educación, sino que promocionamos territorio y fomentamos valores como la solidaridad, inclusión y la búsqueda de las raíces que hacen que este festival sea un símbolo para Binéfar”.

Por su parte la diputada de Iniciativas Locales ha recalcado “la variedad, la cantidad de disciplinas artísticas que se van a ver en la programación y siempre con el teatro por bandera, con reconocidas compañías que van desde lo local hasta lo internacional con la cultura como embajadora”. Asimismo ha subrayado “el alto grado de colaboración institucional que ha existido desde  la puesta en marcha de este programa”, “su inclusión” y “cercanía”. “Desde la DPH se apoya todos los grandes eventos culturales de la provincia. En cambio, es algo menos habitual encontrarnos con un evento en el que se impliquen de forma tan activa tantas empresas locales. Esto habla muy bien de la sociedad de la Litera y también dibuja un gran futuro para un festival que en corto espacio de tiempo a logrado tanta implicación social”, ha señalado Rodrigo. 

Paco Paricio ha subrayado las novedades con las que se presenta cada año este festival pero sobre todo la finalidad de Imaginaria por llegar a todos los públicos: “Aunque hay muchos títeres este festival no es sólo para niños. Imaginaria está pensada para todos los públicos, sobre todo el fin de semana donde hay títeres, música en la calle, instalaciones, exposiciones, …”. Asimismo para Paricio esta edición será la de  “su expansión a otros grupos de edades pero también a localidades cercanas a Binéfar y a otros lugares. El festival ha generado en estos años una gran expectativa y este año hay espectáculos de gran calidad que transforman al espectador en un ciudadano activo y creativo”.

Mientras que Pilar Amorós ha calificado a Imaginaria como “cultura sin adjetivos, un rito ciudadano en torno a la fiesta” con una “programación dual, de los títeres a la imagen en movimiento y que no son términos contradictorios: es la esencia del festival, los espectáculos van de la tradición a la vanguardia”. Además Amorós ha hecho hincapié en que el festival huye del paradigma que califica a los títeres como espectáculo para niños: “Siempre se piensa que Imaginaria es un festival infantil pero hemos intentado siempre conquistar al público joven y adulto”.

Teatro escolar e inclusivo 

La vinculación de Imaginaria con la educación se pone de manifiesto en una programación dirigida a escolares de colegios e institutos de Primaria e Infantil con tres funciones, más un coloquio posterior sobre la obra, que tienen lugar en horario de mañana. Las compañías participantes son Teatro Arbolé (VeoLeo), El Perro Azul Teatro (Superhéroe) y Producciones Viridiana (Amor Oscuro).

En el ánimo de hacer partícipe de este festival a toda la población binefarense y del entorno, cabe subrayar el teatro inclusivo que se desarrolla desde sus inicios en colaboración con el Centro Ocupacional Nazaret de Binéfar. Una quincena de personas con discapacidad intelectual escenifican una obra de teatro, escrita y dirigida la técnico de Juventud del Ayuntamiento, Ainhoa Casabón, con la que se quiere dar visibilidad y normalizar a este colectivo de personas.

Asimismo, cada año, el festival se desplaza a la Residencia de la Tercera Edad de Binéfar para realizar una de las actuaciones teatrales del programa con entrada libre, con el objetivo último de llegar a una parte de la población que por sus condiciones no pueden trasladarse a los espacios donde normalmente se realizan espectáculos culturales y de este modo dar la oportunidad a los más mayores de poder disfrutar de Imaginaria en convivencia con el público infantil y familiar que también se acercan a sus instalaciones.

Todo esto es posible gracias a la aportación desinteresada de una treintena de voluntarios que colaboran en tareas organizativas y de apoyo a los espectáculos. Los interesados en formar parte de la familia de Imaginaria todavía están a tiempo de inscribirse como voluntarios en las dependencias de Cultura del Ayuntamiento. Y de la implicación de otros colectivos y asociaciones como comerciantes y hosteleros.

El Festival Imaginaria tiene un presupuesto de 88.000 euros financiado por el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca, Ministerio de Cultura, Comarca de La Litera y patrocinadores y empresas del entorno, como Litera Meat. Apoyos a los que se ha referido el concejal de Cultura y Educación dando las gracias tanto a administraciones como a empresas “que hacen que Imaginaria pueda ser, y que llene durante una semana las calles de Binéfar con espectáculos de calidad”. Asimismo Juan Carlos García ha recordado el gran trabajo que realizan Los Titiriteros de Binéfar, la involucración de la productora y de todo el personal técnico del Ayuntamiento de Binéfar.

PROGRAMA –  SEMANA DEL FESTIVAL

Exposición del 4 al 9 de junio. El Juego y los Títeres de Los Titiriteros de Binéfar. Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Binéfar.

· De martes 4 a viernes 7, de 17:00 h.  a 21:00 h. Sábado 8 y domingo 9, de 11:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 21:00 h.

LUNES 3 JUNIO

20:00 h. Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Binéfar. Inauguración de Imaginaria y de la Exposición El Juego y los Títeres de Los Titiriteros de Binéfar.

MARTES 4 JUNIO

16:00 h. Sala de Exposiciones del Centro Cultural y Juvenil de Binéfar. Taller iniciación al teatro de sombras: “Cabezudos”  de Luz, Micro y Punto.

18:00 h. Sala de Exposiciones del Centro Cultural y Juvenil de Binéfar. Taller iniciación al teatro de sombras: “Silueta articulada”  de Luz, Micro y Punto.

19:00 h. Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Binéfar. Visita guiada exposición El Juego y los Títeres + visita taller de los Titiriteros de Binéfar  guiado por Los Titiriteros de Binéfar.

20:00 h. Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar. El árbol grande que creció de Concejalía de Juventud en colaboración con Centro Ocupacional Nazaret 

22:30 h. Parque Calle Benito Coll. Selección de cortometrajes internacionales de animación para adultos. En colaboración con Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria.

MIÉRCOLES 5 JUNIO

09:30 h. y 11:00 h. Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar. Veoleo de Teatro Arbolé. 

17:00 h. Residencia Comarcal de la Tercera Edad. El mundo de Dondo de Compañía Julia Sigliano.

19:00 h. Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Binéfar. Visita guiada exposición El Juego y los Títeres + visita taller de los Titiriteros de Binéfar  guiado por Los Titiriteros de Binéfar.

20:00 h. A.C.R. Binéfar 77. Años luz de Luz, Micro y Punto.

22:30 h. Pub Tao. Selección de cortometrajes internacionales de animación para adultos. En colaboración con La Boca Erótica (Festival Internacional de Cine de temática sexual)

JUEVES 6 JUNIO

09:30 h. y 11:00 h. Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar. Superhéroe de El Perro Azul Teatro.

18:00 h. Escuela de Educación Infantil Municipal Concepción Bañeres. La luna sabe a nueces de  Títeres de la tía Elena.

19:00 h. Sede de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña. Conferencia – Espectáculo. Nunca hubo compositoras de Maríaconfussion. 

20:00 h. Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar. Superhéroe de El perro Azul Teatro. 

22:30 h. Calle Industria. Selección de cortometrajes de animación para adultos. En colaboración con Autour de Minuit.

VIERNES 7 JUNIO

09:30 h. y 11:00 h. Hall del Recinto Ferial. Amor oscuro [Sonetos] de Viridiana Centro de Producción Teatral 

18:00 h. Salón de Actos del Ayuntamiento de Binéfar. La linterna mágica de PAI

19:00 h. Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar. Los cuervos no se peinan de Peloponeso y Mon Teatro

20:00 h. Plaza de España. Rojo estándar de LaNördika 

22:00 h. Hall del Recinto Ferial. Amor oscuro [Sonetos] de Viridiana Centro de Producción Teatral

23:30 h. Plaza Padre Llanas. Producción especial. Teresa Vilaplana “Binéfar en la memoria: Remembranzas” 

SÁBADO 8 JUNIO

De 11:30 h. a 14:00 h. y de 17:30 h. a 20:00 h. Plaza de España. Feria de los inventos de Civi-Civiac Producciones

12:00 h. Iglesia San Antonio (salida). Trashumancia de Xip Xap

18:00 h. Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar. La niña azul de Zazurca Artes Escénicas

19:00 h. Hall del Recinto Ferial. Omino (El hombre de la lluvia) de Studio Ta-daa! 

20:30 h. Plaza de España. Safari de Companyia de Comediants La Baldufa

23:00 h. A.C.R. Binéfar 77. Binéfar en la memoria: Remembranzas de Teresa Vilaplana 

00:00 h. A.C.R. Binéfar 77. BANG y VJ Unsoloboton. 

DOMINGO 9 JUNIO

De 11:30 h. a 14:00 h. y de 17:30 h. a 20:00 h. Plaza de España. Ferieta de juegos de PAI

11:30 h. Ayuntamiento de Binéfar. Chocolatada popular

12:00 h. Ayuntamiento de Binéfar (salida). Pasacalles del Gremio de Artistas del Gremio 

17:30 h. Parque Avenida del Pilar. Taller de circo de Circo La Raspa

18:00 h. Plaza Padre Llanas. No nos moverán de Los Titiriteros de Binéfar

19:00 h. Parque Avenida del Pilar. Espectáculo Taller de circo de Circo La Raspa

20:00 h. Plaza de España. Númenes de Yarleku  

22:00 h. Nave central del Recinto Ferial. Mulïer de Maduixa Teatro*.

*Espectáculo de clausura y entrega de premios del Concurso de Escaparates.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.