Montisonenses y visitantes respaldan el Homenaje a Guillem de Mont-rodón

0
79

Tras un intenso fin de semana viajando por el siglo XIII, Monzón vuelve al presente con el recuerdo de haber visto pasear por sus calles a cientos de personas caracterizadas con trajes medievales que tomaban parte en los actos del XIX Homenaje a Guillem de Mont-rodón. Tanto ellos como los montisonenses y visitantes que han pasado por la ciudad estos días, han disfrutado de los desfiles, las justas a caballo, las representaciones teatrales, los espectáculos de fuego, el mercado medieval, el campamento de recreación, los talleres infantiles y las danzas medievales de esta fiesta de interés turístico regional que se despide dejando buen sabor de boca y mirando ya a la vigésima edición.  

Kia mayo entre noticias

El torneo medieval a caballo en honor del rey Jaime de este domingo, que ha enfrentado en la ribera del río Sosa a los mejores caballeros de Aragón y Cataluña ante la atenta mirada del rey Jaime y los templarios, ha sido uno de los platos fuertes del tercer y último día del Homenaje. La espectacularidad de la lucha y las pruebas a las que han tenido que enfrentarse los caballeros han logrado el aplauso unánime del nutrido público que ha abarrotado los miradores del río. Los actos se han despedido con el estreno de una nueva escena teatral, “Despedida del rey Jaime I”, y la clausura del Homenaje, en la que se ha leído la carta del rey Jaime a Monzón y se ha interpretado el “Himno de Mont-rodón”. 

Así se ha puesto el punto y final a la décimo novena edición del Homenaje, en la que miles de personas han disfrutado de los desfiles, las representaciones teatrales, los combates, las danzas, los pasacalles medievales, el mercado… Decenas de actos que han permitido disfrutar intensamente de un fin de semana vivido en la calle tanto por los figurantes, más de 400 procedentes de diferentes localidades de todo el país y de Francia, como por el público. 

El alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, se muestra muy satisfecho del éxito conseguido por esta fiesta “ya consolidada y que, como en ediciones anteriores, ha logrado una gran afluencia de público, lo que significa que las cosas se han hecho bien. Unos pusieron los cimientos y otros le hemos dado forma a la casa. Mont-rodón es un proyecto y una realidad de ciudad”, asegura. El primer edil considera que “el castillo es nuestro baluarte, la principal referencia para los viajeros curiosos. Este fin de semana realzamos su protagonismo, ya que fue allí vivió el niño-rey Jaime, lo que contribuye a una promoción turística a nivel nacional cuyos frutos recogemos a lo largo de todo el año”. 

Por su parte, el concejal de Turismo, Adelardo Sanchis, felicita a todas las personas que han trabajado para hacer posible esta fiesta “y a todos los figurantes, que cada vez son más, así como las personas que se caracterizan aunque no formen parte de los desfiles. Es un fenómeno que ha crecido en los últimos años y nos demuestra que los montisonenses han hecho suyo Mont-rodón, lo que nos anima a seguir apostando por el Homenaje. Ya hemos comenzado a trabajar en la vigésima edición”, afirma. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.