El Valle de Benasque nuevo Parque Cultural de Aragón

0
208

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto por el que se declara el Parque Cultural Vall de Benàs (Huesca), poniendo a disposición del territorio del Valle de Benasque una figura legal que permitirá el desarrollo sostenible de este valle. Con este parque cultural, el Valle de Benasque aúna el valor de su patrimonio cultural y natural, que reúne arte, paisaje, cultura, naturaleza, tradiciones y turismo y que goza de protección y promoción.
El Parque Cultural Vall de Benàs comprende los términos municipales de Benasque, Bisaurri, Castejón de Sos, Chía, Laspaúles, Sahún, Seira, Sesué y Villanova.
El río Ésera, desde su nacimiento en el Plan de Están hasta su salida aguas debajo de Seira, define un territorio que queda enmarcado al norte por el Pirineo Axial y lateralmente por las sierras interiores, en las que se ha abierto paso el Valle de Benasque. Este espacio no solo es una unidad física, sino que, en virtud de las características orográficas y por el contacto histórico con otras comunidades humanas próximas, tiene unos rasgos culturales, sociales y económicos que le confieren identidad propia. Estas características, que hacen de este territorio un espacio particular, han permitido la justificación para la aprobación de esta figura legal.
El decreto, aprobado hoy, se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Aragón.

Reacciones:
La Alta Ribagorza ha celebrado unánimemente al decreto del Gobierno de Aragón que ha dado luz verde a la creación del Parque Cultural Vall de Benàs, un proyecto que ha logrado concitar el apoyo general de los municipios de la zona y que es visto aquí como una figura legal que permitirá el desarrollo sostenible del Valle de Benasque. De vacaciones estos días y fuera de Benasque, el presidente de la Asociación Turística Empresarial, José María Ciria –uno de los grandes valedores de este proyecto- no ha dudado en considerar la noticia como «muy importante» por lo que supone de revalorización del territorio y reconocimiento de lo que ha definido como su «personalidad singular». «Ahora hemos de aprovechar este marco para diseñar un proyecto atractivo e inclusivo», sostiene Ciria.
Por su parte, el alcalde de Castejón de Sos, José Manuel Abad, no duda en calificar la luz verde al Parque como «muy positiva» y como «un paso más, y con un enorme potencial, para el desarrollo armónico de todo el Valle». «Más allá de nuestra geografía, tenemos mucha cultura, en los más variados aspectos, que ofrecer a todos nuestros visitantes y ahora es ya el momento de ponernos a trabajar en que esta declaración como Parque Cultural se plasme en una programación que recoja estas potencialidades», apunta Abad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.