Torreciudad celebra este fin de semana su III Jornada de Cometas en el Cielo

0
170

El Santuario Mariano de Torreciudad celebrará este sábado su III Jornada de Cometas en el Cielo, con concurso y exhibición de vuelo de cometas en honor a la Virgen, un encuentro abierto y participativo celebrado en un entorno muy atractivo, pensado para niños y familias en el que los más jóvenes aprenderán a volar sus cometas y, los que quieran, podrán también concursar.
La propuesta ha despertado un notable interés y todo indica que el cielo del Santuario se llenará un año más de multitud de cometas con sus colas de colores en una cita que tendrá como colofón final una exhibición de vuelo que correrá a de la Asociación de Cometistas de Barcelona El Ventilador.
Mario Fernández, promotor del Encuentro, recuerda que volar cometas es a la vez juego -por el desarrollo de habilidades motoras, aprendizaje colaborativo, tolerancia a la frustración y fortalecimiento de valores como la paciencia, la perseverancia y el trabajo en equipo- y deporte -porque exige a grandes y chicos correr, saltar, mucho movimiento de brazos y desarrollar una buena coordinación motora-, «lo que supone una completa actividad física que estimula su desarrollo y un sano esfuerzo físico».
Apunta Fernández que al desarrollarse la actividad en un santuario mariano, esas cometas las crearán y volarán los niños como ofrenda a la Virgen.
El programa de actividades previsto se iniciará a las 11,30 con la recepción de asistentes en la Oficina de Información de Torreciudad. Media hora después se iniciará el taller de cometas para los más pequeños en el que, de la mano de monitores especializados, aprenderán a fabricar y a volar su cometa facilitándoseles el material necesario. A las 13,30 se realizará una visita guiada al santuario a cuya conclusión tendrá lugar un almuerzo familiar de alforja.
El concurso se iniciará a las 15 horas y en él se valorará por parte de un jurado tanto la elaboración de la cometa como su vuelo. Y a las 16,30 tendrá lugar la exhibición de vuelo de cometas en la explanada del santuario como un punto y final de un festival vistoso, lleno de acrobacias, colores y formas.
Aunque las cometas podrán traerse compradas, las fabricadas en el taller serán de Tyvek, lo que permite pintarlas con cualquier motivo por el participante.
Las bases del concurso de vuelo fijan dos categorías; para menores y mayores de 13 años. La cometa no sobrepasará los dos kilos de peso y 50 metros de longitud de hilo. A los 25 metros se colocará en el hilo cintas de colores brillantes. En ningún momento el piloto y su cometa deben interferir o poner en peligro a las demás personas.
El concurso comenzará con un control de calidad de las cometas y la puntuación final tendrá en cuenta no solo su calidad sino la habilidad de vuelo del piloto.
Mario Fernández sostiene que la juventud necesita un motivo para moverse, para crear, y los padres ideas para motivar y educar en el ocio y tiempo libre a sus hijos. Por eso surgió esta Jornada de Cometas que, entiende «fomenta la creatividad de nuestros jóvenes en un entorno de ocio familiar y en un ambiente donde la naturaleza es protagonista».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.