Empresarios ribagorzanos conocen el Plan de Responsabilidad Social

0
179

El Salón de Plenos de la Comarca de La Ribagorza acogió este martes un encuentro que contó con la presencia de representantes de trece empresas de la zona y en el que recibieron formación específica sobre la adhesión al Plan de Responsabilidad Social. Conocer los principios de la Responsabilidad Social Empresarial y realizar el diagnóstico RSA con el objetivo de conocer la situación en la que se encuentra respecto a la Responsabilidad Social Corporativa así como detectar las principales áreas de mejora fueron los principales asuntos abordados en esta cita.
El Plan de Responsabilidad Social se ha creado partiendo de la base de varios conceptos en los que se hace hincapié con los participantes: SENSIBILIZACIÓN, COMPROMISO, FORMACIÓN Y TRANSPARENCIA. El Plan RSA pretende llegar al mayor número posible de Autónomos/as, pymes, Grandes Empresas y Entidades no lucrativas sin excluir a ningún colectivo, difundiendo los principios de la Responsabilidad Social de manera que vayan calando entre el tejido empresarial de Aragón y formando a todos los participantes en las sesiones presenciales a las que es obligatorio asistir. Todas los participantes adquieren un compromiso con los principios de RS firmando el compromiso y cumplimentando el cuestionario que será público en el caso de que sean reconocidas. Este principio de transparencia hace que cualquiera pueda dirigirse a la Mesa de la RSA en el caso de que se detecte alguna irregularidad en los datos aportados por las organizaciones.
Fases para la obtención del sello RSA:
• Inscribir a la organización y realizar la formación (autónomos/as / pymes / grandes empresas / entidades no lucrativas)
• Cumplimentar el autodiagnóstico con toda la información actualizada de la empresa / entidad
• El diagnóstico debe ser validado por el técnico experto docente, que emite un breve informe, con oportunidades de mejora, puntos fuertes y, si procede, buenas prácticas detectadas.
• Firma por el primer directivo del Compromiso ético.
• Organizaciones públicas, grandes empresas y grandes entidades no lucrativas (con más de 250 empleos) , han de realizar y publicar una memoria de RSC.
• En caso que la empresa venda directamente al público, debe acogerse al servicio de arbitraje de consumo.
• Aprobación por la mesa de la RSA (formada por CCOO, UGT, CEOE, CEPYME y Gobierno de Aragón)
• Las empresas que reciban el Sello, aparecerá en el registro de empresas RSA, con la información de su gestión de la RS accesible a cualquier interesado
• Y cada año, para renovar el Sello, se debe volver a firmar y subir el Compromiso Etico, actualizarse el cuestionario así como la memoria en el caso de que esta deba realizarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.