Álgebra, geometría y teoría de números a discusión en el Centro de Ciencias de Benasque

0
83

El álgebra, la geometría y la teoría de números son los tres ejes del simposio que se está celebrando desde este miércoles en el Centro de Ciencias “Pedro Pascual” de Benasque en el que es el primer encuentro organizado por el Algant Alumni Network y que reúne en la villa pirenaica a un grupo de jóvenes matemáticos especializados en estos campos que anteriormente participaron en el máster de excelencia ALGANT.
El consorcio ALGANT fue creado hace una década por iniciativa de varios profesores de diferentes universidades europeas y cuenta con un programa de estudios de máter y de doctorado. Los temas tratados en el programa están relacionados con los aspectos más importantes de las matemáticas modernas como, por ejemplo, los problemas del milenio del Clay Mathematics Institute; entre ellos se encuentran la resolución de ecuaciones diofánticas, el estudio de las estructuras algebraicas y la exploración de la geometría de variedades.
Diez universidades de cuatro continentes participan actualmente en el consorcio ALGANT, que cuenta con más de 250 antiguos estudiantes. Varios de ellos ocupan actualmente plazas de profesores en prestigiosas universidades de todo el mundo, muchos siguen investigando los límites de las matemáticas en la academia y otros desarrollan con éxito sus carreras en el sector privado.
Los objetivos de la conferencia que se organiza en Benasque son múltiples ya que estos días se están presentando aquí los últimos avances en los citados campos en distintos seminarios especializados, se analizan en otros la situación actual de los antiguos estudiantes y su evolución, observando sus avances y resultados más recientes y se fomentan intercambios, favoreciendo la comunicación entre las diferentes generaciones de alumnos y de profesores participantes.
El simposio, que está cofinanciado por el consorcio ALGANT y por la Société Arithmétique de Bordeaux está organizado por algunos de los antiguos estudiantes del programa ALGANT que siguen trabajando en varios centros de investigación como la Universidad de Burdeos, en Francia, el madrileño ICMAT o el Fachbereich Mathematik und Statistik de la Universidad de Constanza en Alemania y se prolongará hasta el domingo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.