Castejón del Puente despide las actividades del ´Día del árbol´

0
168

El pasado domingo 19 de mayo, la Asociación El Licinar, en colaboración con la Asociación Tyto, organizó un paseo guiado por la naturaleza en el entorno de Castejón del Puente, antiguamente llamado Castejón del Cebollero por el cultivo abundante de cebollas en las huertas de la localidad.

Durante el paseo, más de 20 personas, entre niños y adultos, venidos de varios pueblos del Somontano y hasta de Lérida, disfrutaron de la naturaleza y la diversidad de paisajes que tenemos a nuestro alcance, pasando por zonas de rocas areniscas de diferentes formas y tamaños que caracterizan la parte meridional del Somontano de Barbastro, las antiguas huertas de Castejón donde se están recuperando algunos olivares centenarios y que se abastecían en agua gracias a una red de aljibes y canales excavados en la roca. A lo largo del recorrido, entre pista y sendero, y por donde antiguamente transcurría la calzada romana según cuentan, los voluntarios de las dos asociaciones comentaron algunas curiosidades como el “ojo de búho” que se aprecia dibujado en las semillas del boj, o buxo en aragonés. Desde Castejón, se podían observar también las cigüeñas que anidan en los postes de alta tensión en desuso situados en la orilla del río Cinca, o escuchar al pájaro mosquitero.

Al terminar el paseo, y de la mano de David Carpi, las personas participantes realizaron un seguimiento de las cajas nido fabricadas el año anterior en la Biblioteca Verde por niños y niñas de Castejón y otros pueblos de la localidad, encontrando en algunas de ellas las obras constructivas de pájaros como el carbonero. La mañana terminó con un taller de manualidades con elementos de la naturaleza, fomentando la creatividad de los niños.

Este ciclo de tres actividades pedagógicas (plantación de árboles autóctonos, taller de fabricación de cajas nido y paseo por la naturaleza), enmarcadas dentro del “Día del Árbol”, empezó su andadura en el municipio de Peraltilla donde la Asociación El Licinar tiene su sede, siguiendo su realización en la red de Bibliotecas Verdes promovidas por la Comarca de Somontano de Barbastro. Una vez terminado en Castejón del Puente, iniciará un nuevo ciclo en la Biblioteca Verde de El Grado el próximo otoño.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.