JACA: Luis Pérez presenta en Expoforga el libro ‘Cuando los maquis’

0
109

A las 19.00 horas del próximo sábado, 1 de junio tendrá lugar en el recinto de la feria Expoforga la presentación al público del libro Cuando los maquis. Guerrilla y pasos de fronteras en el Pirineo occidental, a cargo de su autor, Luis Pérez de Berasaluce, que ofrecerá en un formato de charla-proyección las líneas principales de un trabajo de investigación de casi quince años en la Jacetania y las comarcas limítrofes, sobre todo Hoya de Huesca, Roncal y el sur de Francia. 

Al día siguiente, domingo, a las 13.00 horas tendrá lugar su presentación en la Feria del Libro de Huesca. Previamente, los días 30 y 31 de mayo, “Cuando los maquis” se presentará en la librería La Pantera Rosa de Zaragoza, el día 30, y al día siguiente el autor firmará ejemplares en la Feria del Libro de Zaragoza. 

“Cuando los maquis” estudia, debidamente documentados en archivos y contrastados con testimonios orales, los hechos relacionados con la guerrilla ocurridos en el noroeste de Aragón, nordeste de Navarra y en los departamentos franceses de Altos y Bajos Pirineos. Abarca en el tiempo desde el final de la guerra civil hasta la desaparición de la guerrilla en la zona en la década de los años 50.

Se narra la participación española en la Resistencia anti alemana y la liberación de los citados departamentos, las operaciones de apoyo a la conquista del valle de Arán y la lucha mantenida en las sierras de Santo Domingo y Carbonera.

Se detalla la participación de los guías del aparato de pasos del Partido Comunista de España en la introducción desde Francia de personal, armamento, propaganda, etc. y la importancia del mantenimiento de la zona como ruta de enlace con la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón.

El libro está ilustrado con más de 300 imágenes y la edición incluye un mapa desplegable de la zona en estudio (cuatro mapas con las rutas de penetración y zonas guerrilleras), donde se desglosan todos los enfrentamientos armados, y un CD con biografías, listados de guerrilleros, guías, somatenistas, civiles involucrados y otros aspectos relacionados con el tema. La cronología, el índice onomástico y el índice toponímico completan la aportación de un libro de referencia y consulta para todo lo relacionado con la guerrilla en el Pirineo occidental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.