Nacho Cabal gana el Gran Maratón Montañas de Benasque

0
318

En la que ha sido la cuarta edición de una prueba plenamente consolidada en el calendario nacional e internacional, el atleta del Equipo Militar de Esquí Nacho Cabal ha inscrito su nombre en el elenco de ganadores Gran Maratón Montañas de Benasque al entrar este sábado vencedor en la línea de meta de la benasquesa Avenida de Los Tilos tras acabar en 4h53’24’’una exigente prueba en la que las excelentes condiciones climáticas acompañaron el esfuerzo de los corredores y propiciaron una rapidísima carrera en la que los mejores hicieron unos tiempos excelentes.
El buen tiempo, seco y soleado, acompañó todo el desarrollo de la prueba y estuvo complementado por una temperaturas frescas –en línea de salida el termómetro marcaba dos grados sobre cero- que favorecieron todavía más el desempeño de los 800 inscritos en esta cita dúplice. La mitad de ellos afrontaron el trazado maratoniano y la otra mitad lo hicieron con el de 28 kilómetros, a priori más llevadero pero que resultó tan exigente como el anterior porque los inscritos en esta segunda distancia vivieron una carrera muy nerviosa y con un fortísimo desnivel casi desde la salida.
Pero también se corrió a notable velocidad el maratón y aunque Cabal no pudo batir el récord de la prueba –establecido el año pasado por el Greim canario afincado en Benasque Diego Gómez en 4h51’18’’- no anduvo lejos después de imprimir desde el primer momento un ritmo fortísimo e ir marcando paulatinas diferencias con sus más inmediatos perseguidores, a los que sacó más de tres minutos en línea de meta. Como sus compañeros de aventura atlética, Cabal superó un desnivel positivo de 2.640 metros que endurece todavía más esta carrera circular con salida y llegada a la Avenida de Los Tilos de Benasque y que recorre los valles de Estós, Literola, Benasque, Vallibierna y Ardonés con el nevado pico Estibafreda como principal ‘tachuela’ para los corredores.
«El recorrido estaba genialmente marcado y muy limpio, los avituallamientos han sido perfectos, el terreno muy disfrutón y la organización excelente», resumía al llegar a la meta una de las participantes recalcando la dureza de la carrera «que hemos endurecido todavía más nosotros con el ritmo que se ha impuesto desde el primer momento».
La 42k es una carrera que obliga a guardar fuerzas ya que el Estibafreda es uno de esos picos con una rampa de fuerte porcentaje que castiga si no se regula bien. Este año, además, un nevero preservado a estas tardías alturas de la primavera en el entorno de la cima obligaba a tener todavía más cuidado al afrontar su tramo final. La organización había alertado de ello en las reuniones previas a la carrera y los corredores, avisados, no se obcecaron, demostrando varios de ellos una depurada técnica en la también exigente bajada que fue la que terminó por definir los puestos cabeceros de la carrera.
La vencedora en chicas de la 42k fue la corredora del Hinaco Monzón Nuria Sierra, quien mejoraba sensiblemente las 6h34’ que había certificado el año pasado Elizabeth Ríos parando el crono en unas excelentes 6h19’34’’. La anécdota en esta categoría la protagonizó Lourdes Palao que repitió tercer puesto final pero mejorando casi media hora el tiempo logrado en 2018.
Por su parte, Carlos Sánchez, del Casa Cadeta, se clasificó en primer lugar en la categoría 28k hombres al llegar a Benasque después de cubrir el recorrido en 2h56’29’’, mientras que Paula Mata, del Peña Guara, hacía lo propio en la categoría femenina al parar el crono en 3h29’41’’.
Tras los mejores, el goteo de participantes entrando en meta fue una constante durante buena parte de la jornada ya que tomaron la salida 800 participantes entre ambas pruebas. Mención aparte merece las categorías, masculina, femenina y mixta por parejas de esta competición –exitosa novedad el año pasado y que en esta edición ha tenido una muy notable demanda de participantes-, el caluroso apoyo del público, muy numeroso en la salida y llegada en Benasque, y también muy cercano en Cerler y en distintos puntos del recorrido, y el trabajo «imprescindible» del centenar largo de voluntarios que han estado vigilando y apoyando en todo momento el discurrir de este trail que también tiene una vertiente solidaria ya que una parte de lo recaudado se destina a la Fundación SOS Himalaya.
Clasificaciones
42k Hombres
Nacho Cabal 4h53m24s
Francisco Alonso 4h56m27s
David Martín 4h56s31s
42k Mujeres
Nuria Sierra 6h19m34s
Mireia Briones 6h21m26s
Lourdes Palao 6h28m11s
28k Hombres
Carlos Sánchez 2h56m29s.
Oscar Lado 3h01m37s.
Eneko Antonanzas 3h03m33s
28k Mujeres
Paula Mata 3h29m41s.
Sara Guerin 3h47m18s.
María Hernández 3h50m57s.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.