Mayencos en la cima del Ori

0
202

Continuamos imparables con la consecución del programa de actividades de la Sección de Montaña del Club Pirineísta Mayencos. Como estaba previsto, en la jornada del sábado se ha ascendido a la cima del Ori, en el Pirineo Navarro. Este monte, con sus 2019 metros de altitud es el dosmil más occidental de la cordillera. Situado encima del puerto de Larrau, domina un vasto territorio con las extensas masas forestales de los alrededores, entre las que destaca la Selva de Irati, uno de los mayores bosques en general, y hayedos en particular, de Europa, en la cabecera del valle de Salazar.

Se salía de la Estación de Esquí Nórdico de Abodi, a 1330 metros de altitud, para bajar hasta los 1060 por entre espeso bosque de hayas y abetos, para desviarnos de la pista y comenzar la ascensión. A los 1355 metros se salía del bosque, y ya por terreno herboso se superaban los casi 300 metros de fuerte desnivel hasta alcanzar la cima de un cabezo, de nombre Muxumurru, de 1628 metros. Con el objetivo a la vista, se descendía a una vaguada para acometer la definitiva ascensión al Ori, también a través de una fuerte pendiente, alcanzándolo al cabo de tres horas desde el comienzo. El fuerte vendaval no conseguía minar el interés por la contemplación de las amplias panorámicas, incluso sobre las montañas más occidentales del Pirineo Aragonés.

El descenso se efectuaba por un delicado tránsito por la arista sur a dos aguas, pasando por encima del túnel de Ori, y llegando hasta la carretera, por la que se completaba el recorrido hasta los vehículos, tras 5h 15′ desde el inicio, para recorrer una distancia de 13,2 km, salvando un desnivel acumulado en torno a 1140 metros D+/-.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.