Los Clásicos en la Escuela abren el programa de Clásicos en la Frontera

0
286

Unos setecientos escolares ribagorzanos, alumnos de los CRAs de la Ribafgorza oriental y de la Baja Ribagorza y del Colegio Público “Joaquín Costa” de Graus, y de las vecinas localidades de Fonz, Estadilla y El Grado han disfrutado este martes del concierto “El secreto de la Iberia Impura” del grupo Mosicaires dentro del programa Clásicos en la Escuela. Celebrado en dos sesiones, dada la afluencia de espectadores, en el Teatro Salamero de Graus, este programa musical dirigido a los más jóvenes supone el pistoletazo de salida del ciclo musical “Clásicos en la Frontera” que desde el próximo 20 de julio recorrerá distintas localidades ribagorzanas con una interesante propuesta de música clásica en algunos de los monumentos más característicos de la comarca.
Como su nombre indica, “Clásicos en la Escuela” está dirigido a los escolares de primer ciclo de la zona, ante los que en esta ocasión los integrantes de Mosicaires presentaron su libro-cuento “El secreto de la Iberia Impura” que acompaña su último lanzamiento discográfico.
El cuento, cojn evidente vocación pedagógica, está escrito en bajorribagorzano, y apoyado por el departamento de política lingüística del Gobierno de Aragón. Su protagonista es un niño, Severino, nacido en las montañas, que descubre que la música y la cultura son herramientas que pueden ayudar a cambiar el mundo. Los dos hilos conductores son la despoblación y el papel de la mujer en el medio rural a través del personaje de la abuela.
La representación encima del escenario de los avatares narrados en el cuento despertó un enorme interés en la concurrencia, unos escolares que siguieron con gran interés el desarrollo de la narración y la interpretación de las canciones y que premiaron con un prolongado aplauso a los cantantes al terminar el espectáculo.
La propuesta supone un primer acercamiento al programa de “Clásicos en la Frontera” que este año llega a su vigésimo tercera edición con un programa que se presentará oficialmente a finales de mes en Huesca pero que seguirá la tónica de años anteriores con variedad de formaciones y de momentos estilísticos en un ciclo que se desarrollará desde el 20 de julio hasta el 25 de agosto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.