Reabre el INODOC del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca

0
100

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca ha reabierto el INDOC seis años y medio después de su cierre. Se trata de un centro de investigación, documentación y cooperación especializado en las relaciones entre el arte, la naturaleza y el paisaje, y también alberga un fondo específico sobre la Colección Beulas-Sarrate. De esta forma, el CDAN vuelve a ofrecer un centro de referencia a nivel mundial por su tamaño y su especialización en land art.

La colección documental llega hasta los 6.000 volúmenes entre libros, revistas, mapas, DVD’s y catálogos de exposiciones. Los materiales están escritos, fundamentalmente, en español y en inglés, pero también existe una presencia significativa de documentos en francés.

Existen tres bloques de contenidos principales: movimiento land art y artistas que trabajan con la naturaleza y el paisaje como fuente principal de sus obras, incluidos los creadores de la Colección Arte y Naturaleza del CDAN; fondo especializado en los artistas que componen la Colección Beulas-Sarrate del CDAN; y arte contemporáneo en general. Además, hay otras secciones dedicadas a las intervenciones artísticas en la naturaleza, la teoría estética del paisaje, el paisajismo y la arquitectura, los parques y jardines, el excursionismo y la museología.

El centro está dirigido a los siguientes públicos: artistas que trabajan con la naturaleza y el paisaje; investigadores procedentes de universidades que se encuentran, por ejemplo, realizando sus tesis doctorales y paisajistas; y todas aquellas personas que tienen una sensibilidad especial por el arte contemporáneo y la naturaleza, la estética del paisaje o los jardines contemporáneos.

El INDOC cuenta con dos salas: la que alberga el fondo bibliográfico; y la de consulta, donde existen cuatro puestos de trabajo, uno de ellos multimedia. La apertura del centro se realiza durante las mañanas de los jueves y los viernes de 11 a 14 h. y las tardes de los jueves de 18 a 21 h. Fuera de este horario, para estancias de investigación, se atiende de forma más amplia, mediante cita previa, a través del correo documentacion@cdan.es.

Para Juan Guardiola, director del CDAN, “uno de los objetivos del centro es la difusión del conocimiento artístico, así como la promoción del estudio y la investigación a todos los niveles. Consideramos que un museo debe permitir el acceso a sus fondos documentales y, teniendo en cuenta el enorme valor de los fondos del INDOC, era una prioridad trabajar en su reapertura”. Además, Guardiola ha remarcado que “el CDAN vuelve a poner a Huesca en el mapa artístico internacional con este centro de documentación como referencia en todo el mundo”.

SOCIOS Y REPERCUSIÓN EN LA CIUDAD

Cuando se cerró el INDOC a finales del año 2012, la comunidad de artistas e investigadores ligados al centro se componía de 1.843 socios. El 18% provenían de Huesca, el 27% del resto de Aragón, el 44% de otras comunidades autónomas y el 11% eran extranjeros.

Además de artistas, profesores e investigadores del entorno geográfico del CDAN y de los procedentes de universidades españolas, el INDOC acogió entre 2006 y 2012 a investigadores de Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Chile, Argentina o Puerto Rico, entre otros países. Por lo tanto, había profesionales que se quedaban investigando durante semanas y se alojaban en la ciudad, con la repercusión económica que suponía para Huesca junto a la imagen que se proyectaba al exterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.