Brujería y otras creencias, lema de la exposición principal de Renovarte 2019

0
210

El Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe organiza un año más Renovarte, arte, patrimonio y paisaje en Sobrarbe que celebra este año su XIX edición. Este longevo programa nació con la inquietud de renovar aquellos espacios antiguos, de gran riqueza patrimonial como castillos, iglesias, molinos… con exposiciones de arte contemporáneo. En 2017 decide apostar por trabajar y reflexionar desde el punto de vista artístico acerca de un elemento inmaterial, importante en la tradición cultural de Sobrarbe. En estos dos años el mito del árbol de Sobrarbe y la historia reciente de Jánovas y Mediano han sido protagonistas de instalaciones, dibujos esculturas o audiovisuales.   

kia sportage hibrido ente noticias

Siguiendo esta línea, el tema elegido para este año es “Brujería y otras creencias”. Para ello se lanzó una convocatoria donde se buscaban proyectos artísticos que trataran este concepto de un modo amplio. “Nos interesan las figuras de brujas, brujones, hechiceras y demonios presentes en leyendas, cuentos y otros elementos de la tradición oral, los lugares claves de reunión, la toponimia, costumbres, ritos, elementos de protección y defensa de los maleficios, así como los miedos y la estigmatización, los documentos históricos de procesos y desaforamientos, la iconografía, la etnobotánica… así como reflexiones personales sobre el significado y función de estas creencias. La respuesta no ha defraudado. Finalmente 12 artistas y/o colectivos participarán en la exposición con 14 propuestas artísticas”, informan desde Comarca. 

Esta exposición se ubicará en la torre de Abizanda formando una visita conjunta con su Museo de Religiosidad y Creencias del Pirineo Central y se podrá visitar del 14 de julio al 15 de septiembre. El director de este museo, Ángel Gari, ha sido uno de los apoyos para realizar esta exposición y es uno de los artífices del mapa interactivo de Brujería de Sobrarbe que se está realizando en estos momentos y se incluirá para contextualizar y ubicar este fenómeno.  En él aparecerán aquellos lugares de actuación de brujas que encontramos en la documentación existente, aquellos que, según la tradición oral, eran lugares de reunión de brujas, y elementos claves como esconjuraderos.

La imagen de la exposición, muy sugerente, ha sido realizada por Jauja Estudio a partir de una fotografía de Celia Herranz que ganó el Certamen Fotográfico Lucien Briet en 2003. Dos de los 15 proyectos participantes proponen obras cooperativas por lo que se ofrecen dos interesantes talleres de trabajo. El 29 de junio de 10:30 a 13:30 h. Nati García convoca en el CEDAS de Abizanda a mujeres y adolescentes a una sesión creativa, vivencial y colectiva que bajo el título “Las brujas comunidad femenina” abordará las relaciones entre Brujas y Feminismo. Y el 30 de junio Rafa Romero y Silvia Alcalá impartirán una clase-taller sobre “Artquimia. Las tintas metálicas medievales entre superstición y ciencia” en la sede de la Comarca de Sobrarbe de Boltaña. En ambos casos, la inscripción es gratuita pero obligatoria ya que tiene plazas limitadas, y las obras resultantes formarán parte de la exposición final. 

El resto de las participantes son Mer Matalonga (pintura), Chema Lera (ilustración), Francisco Lázaro (pintura sobre pergamino), Mercedes Millán (cerámica), Elisa Gómez (ilustración) y el Colectivo La cuadra compuesto por Pilar Abió, Jose Pedro Velasco y Carlos Baselga (audiovisual). A ello se suman cuatro proyectos de cerámica, pirograbado y poesía del Centro Ocupacional de Sobrarbe Atades Huesca y dos colaboraciones del EMOZ, Escuela-Museo de Origami de Zaragoza y de los Titiriteros de Binefar a través de La Casa de los Títeres de Abizanda. 

El programa Renovarte se completará con seis exposiciones más, así como con actividades paralelas como conferencias, proyecciones y talleres.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.