Campaña de prevención del consumo de alcohol para las fiestas de Jacetania

0
122

Con este lema la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Jaca ponen en marcha una campaña de prevención del consumo de alcohol en las fiestas. Se comienza en Jaca, pero se pretende continuar durante todo el verano en las fiestas de los diferentes pueblos de la comarca.

Para ello, desde la Comarca se han encargado 2.000 vasos reutilizables con el lema “Que el alcohol no juegue tu partida”. La idea es repartirlos en días determinados de las fiestas, tanto de Jaca como de otros pueblos, con el objetivo que los/as jóvenes se conciencien de los riesgos del alcohol y  que la fiesta se puede disfrutar sin el consumo abusivo de este, según ha indicado la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, en la presentación de la campaña.

banda ancha diputación

En Jaca, y con la colaboración de las peñas, además del reparto de los vasos  en las barras de las carpas habrá frutos secos para minimizar daños.

Esta campaña se enmarca en el Plan Comarcal de Prevención y Reducción de Adicciones de la Jacetania, según ha indicado la responsable del Servicio de Acción Social de la Comarca, Victoria Mora. Este plan tuvo su inició en el verano de 2017 cuando entre el área de Acción Social de la Comarca y el Centro de Prevención Comunitaria del Ayuntamiento de Jaca, se comienza a redactar el borrador del mismo, posteriormente en abril de 2018 el borrador es sometido a debate de la Sesión Informativa de la Comisión de Acción Social,    Juventud, Educación y   Atención a la Ciudadanía,  y desde Aragón Participa se detalla la metodología y cronograma del proceso de participación ciudadana, se desarrollan dos talleres participativos,  una sesión de contraste en la que se debaten las aportaciones recibidas y se elabora el texto final de dicho Plan que es aprobado en el Pleno de la Comarca de junio de 2018.

El objetivo del Plan es planificar y ordenar las acciones, actuaciones y ámbitos de aplicación que deban realizarse en la Comarca para lograr evitar y reducir los problemas de adicción de la población, así como los daños y consecuencias asociados a estas conductas. Para llevarlo a cabo se ha creado un grupo de trabajo formado por: La Educadora Social de Juventud, el Técnico de Cultura de la Comarca y una Trabajadora Social  de la Comarca, además del Técnico de Deportes, el Técnico Juventud y la Técnico de Prevención del Centro de prevención Comunitaria  del Ayuntamiento de Jaca Los ámbitos en los que se trabaja son nivel educativo, nivel comunitario (familiar de ocio y tiempo libre y laboral) y a nivel socio-sanitario.

Las acciones que se han desarrollado en este tiempo se han realizado en los ámbitos indicados, según ha explicado Elena Izuel, técnico del Centro de Prevención comunitaria del Ayuntamiento de Jaca, y han sido las siguientes:

-Oferta a todos los centros educativos y AMPAS de la Comarca de los programas preventivos, charlas, talleres, etc.

-Reuniones con equipos directivos de los Centros escolares de la Comarca para coordinar acciones preventivas.

-Escuela de familias de la Jacetania.

-Participación en el proyecto “OH PREVENTION” de cooperación transfronteriza en materia de prevención del uso de drogas y promoción de hábitos saludables.

-Programas preventivos en la Escuela de Verano.

-Acciones preventivas en ámbito deportivo.

-Mesa informativa/preventiva día 31 mayo por día mundial sin tabaco.

-Formación de los técnicos responsables del plan en como mediadores de prevención de adicciones.

-Ofrecer atención a través de la red asistencial a todas las adicciones y formas de consumo, así como a diferentes colectivos con espacial vulnerabilidad.

-Información, asesoramiento, acompañamiento y apoyo tanto a los afectados como a sus familiares.

-Creación de una guía de recursos existentes en la Comarca de la Jacetania

Otra de las acciones ha sido la campaña preventiva de consumo de alcohol: “Que el alcohol no juegue tu partida”, que se realizó ya en la fiesta del Primer Viernes de Mayo de Jaca y ahora va a continuar en las fiestas durante el verano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.