“La Sra. Tomasa” y Nakany Kanté, protagonistas de los conciertos de ‘Lunas del Mundo’

0
165

Los conciertos de Lunas del Mundo, todos ellos gratuitos, arrancarán el jueves 1 a las 23.30 con “Tryton Luna Folk” de Jaca, la música country bluegrass del grupo de “Wild Goose Chase Cloggers” de EEUU, la percusión de los jacetanos “Pirene Tam Tam” y los tambores, marimbas y kayambas de “Lumumba” de Tanzania, que nos ofrecerá música con influencias indias, árabes y africanas.

kia nuevo XCeed noviembre 2019 noticias

“La Sra. Tomasa” ocupará el escenario de Lunas del Mundo el viernes 2 de agosto, con su fusión de estilos —reggae, funk, rap, ritmos latinoamericanos y electrónica— y la voluntad de hacer bailar y disfrutar a todos los que se acerquen hasta la plaza Biscós. Una propuesta mestiza e innovadora compuesta por siete integrantes que llenan el escenario para sorprender y disfrutar, sin complejos, del ritmo y la música desenfadada. Antes, tendremos la oportunidad de conocer la música colombiana profundamente impregnada de ritmos latinos, con cumbias y papayeras, del “Ballet las Américas” de Colombia.

El sábado 3 será el turno de la mezcla de sones criollos del grupo “Les Balisiers” de Guadalupe. Su actuación dará paso a Nakany Kanté, polifacética artista originaria de Guinea Conakry, que apuesta por una fusión entre música mandinga y pop, con matices del flamenco y la música mediterránea. Desde su llegada a España ha participado en diversos proyectos —musicales pero también en cine y televisión— y ha publicado tres discos. 

El domingo 4, tras el desfile final, la plaza Biscós se convertirá en el punto de encuentro de todos los grupos, voluntarios y asistentes a la 50 edición del Festival, que podrán disfrutar de la recuperada “Fiesta Final”. La parte musical vendrá de la mano de DJ Santoro y la actuación de “Kamaleónicos”, ambos de Jaca. Éstos últimos serán los encargados de cerrar el escenario de Lunas del Mundo con su fusion de funk, blues, reggae y rock, versionando temas imprescindibles de todos los tiempos.

Lunas del Mundo, el folklore reinventado

“Lunas del Mundo” nació en 2001 con la idea de ampliar el escaparate musical y cultural que ya ofrecía el Festival Folklórico, buscando las nuevas expresiones artísticas basadas en la fusión y en las influencias del folk, y abrir su programación a un público más joven. Con ese fin se puso en marcha una experiencia tan arriesgada como apasionante: invitar a los grupos que participaban en el Festival a adaptar su repertorio tradicional para ofrecerlo a un público mayoritariamente juvenil.

Todos los conciertos son gratuitos y tendrán lugar en el escenario de la Plaza Biscós a las 23.30 h, excepto el del domingo que se adelanta a las 22.30 h.

LUNAS DEL MUNDO

Plaza Biscós 

Conciertos gratuitos

Jueves 1 de agosto

23:30 h 

“TRYTON LUNA FOLK” Jaca

«WILD GOOSE CHASE CLOGGERS» USA

“PIRENE Tam Tam” Jaca

«LUMUMBA» Tanzania

Viernes 2 de agosto

23:30 h

«BALLET LAS AMÉRICAS» Colombia

“LA SRA. TOMASA”

Sábado 3 de agosto

23:30 h

«LES BALISIERS» Guadalupe-Francia

NAKANY KANTÉ

Domingo 4 de agosto

22:30 h

DJ SANTORO Jaca

“KAMALEÓNICOS” Jaca

La Sra. Tomasa 

Viernes 2 de agosto

Pensar en la Sra. Tomasa implica pensar en fusión. Es el sustantivo que define la manera de hacer, de trabajar, en la que las distintas voluntades de los miembros de la banda se fusionan conceptualmente en la personalidad de la Tomasa y se materializan en canciones y ritmos. Siete chicos jóvenes con una sola voz y el deseo de evolucionar y reinventarse.

La Sra. Tomasa, como personaje ficticio, no es más que la personificación de esta mezcla sonora, de la intersección creativa de siete músicos y de esa continúa búsqueda común para reflejar sus ambiciones, sus inquietudes, sus sentimientos y pensamientos que les representa como personas y como banda.

Este proceso se ve reflejado en su segundo LP titulado “Nuestra Clave” en el que se refleja esta sinergia, con la que dan un pasito más, cuidan el sonido y en el que la producción electrónica y la parte más orgánica van de la mano para vestir el mensaje desenfadado y positivo que emiten.

Esta frenética carrera de fondo ha llevado por 9 países a este grupo de chicos, haciendo que el idioma y el lenguaje se queden en un segundo plano, dejando que el cuerpo, la vibración y el momento lleven el timón y rumbo. Es por ello, que vivirlos y experimentarlos en vivo es la mejor manera de descubrirlos .

Sábado 3 de agosto

NAKANY KANTE es original de Guinea Conakry, de la ciudad de Siguiri, que hace frontera con Mali, junto al rio Níger.  Llegó a España en 2009 y enseguida tuvo contacto con músicos en Barcelona y empezó a girar con algunas bandas, hasta que llegó el ciclo Diversons, con el que hizo más de 25 conciertos por toda España con su propia banda; ese fue el empujón definitivo para grabar su primer disco, SARAMAYA, (Slow Walk Music 2014). 

Nakany paseó su primer disco por Francia, Inglaterra, Austria y Guinea Conakry, por festivales como Rototom, Jazz and the City (Au.), Festival Mandengue (Fr.), Mercat de Música Vica de Vic, Fimpt, Mas i Mas Festival, Fusión Contemporánea,etc… Ha compartido noche con Toumani Diabaté en el Festival Periferias y fue invitada a la Vilette de París por Oumou Sangaré y también por Lucy Duran y Toby Green a SOAS University of London.

Aunque sin duda el directo es su fuerte, con una banda compacta que ayuda a sacar de ella su luz y su talento; llegando al nº 5 en el ranking de los mejores directos nacionales del 2015 de Rockdelux. Sus canciones se han posicionado en el Top Ten en televisiones y radios de Conakry, empezando a tener un justo reconocimiento por parte de los artistas y el público en su país. También su música es la banda sonora de “Sueños de Héroes”, un documental contra la malaria de la fundación del futbolista Leo Messi en su viaje a África.

TRYTON LUNA FOLK

Tryton Luna Folk es un grupo de musicos de distintas procedencias, asentados en el Pirineo aragonés; unidos por su fascinación por la música celta, provienen de diversos ámbitos musicales como el rock, folk o la música de autor. Flautas, violines, bouzouki irlandes, y percusiones tradicionales (como el bodrhan) se fusionan con otras sintetizadas e instrumentos electrificados para ofrecer temas celtas, junto a otros de origen medieval o renacentista.

PIRENE Tam Tam

Pirene Tamtam es un colectivo de amantes de la percusión africana. Funciona como Escuela en Jaca y se nutre de otros grupos o colectivos como Nagata Donla, Aruma o Kunara Bambara. La finalidad es disfrutar con la música y la danza, sin dejar de ser fieles a la tradición de los países del oeste de Africa.

KAMALEÓNICOS

Grupo jacetano que ofrece una fusion de funk, blues, reggae y rock, versionando temas imprescindibles de todos los tiempos.

DJ Santoro

Jaime Santoro, el DJ jacetano más reconocido. Con el paso de los años ha ido sumando experiencia y gusto musical mezclando funk, electrónica, ritmos latinos y ritmos del mundo.

GRUPOS DEL FESTIVAL FOLKLÓRICO

Estados Unidos: Grupo Folklórico «WILD GOOSE CHASE CLOGGERS»

Jueves 1 de agosto

El conjunto folklórico “Wild Goose Chase Cloggers” quiere recordar, a través de danzas y las escenas, una realidad cultural compleja nacida de la aventura que supuso la formación de Estados Unidos. El ballet se apoya en una orquesta de música country para acompañar sus espectáculos. Es una ocasión única para volver a los verdaderos orígenes de esta música que América lleva en su sangre. 

Tanzania: Grupo Folklórico Nacional «LUMUMBA»

Jueves 1 de agosto

El Conjunto folklórico nacional “Lumumba”, creado en 1997 por Dyuto KOMBA, su director actual, trabaja para hacer evolucionar el baile con más creatividad y autenticidad. El «ngoma» designa a la vez la danza y el tambor, verdadero rey de los instrumentos musicales tradicionales de Tanzania, marca las llegadas y las partidas, y en las sociedades agrarias, se utiliza en un baile llamado «gobogobo», en el que sirve para dar más contundencia. Hay que mencionar también la marimba, especie de piano que se toca con el pulgar, las «kayamba», parecidas a las maracas, las campanillas, las campanas y los «silva» o cuernos. 

Colombia: Grupo Folklórico Nacional «BALLET LAS AMÉRICAS»

Viernes 2 de agosto

La música colombiana del “Ballet Las Américas” está profundamente impregnada de ritmos latinos, heredados de los esclavos arrancados a las costas africanas, con ritmos endiablados de «cumbias » y «papayeras». Aquí se mezclan los ecos violentos de los tambores «yorubas », de las «marimbuelas mendingues », y entonces, se desprenden las lancinantes melopeyas de las polifonías «bantúes», destinadas a despertar los espíritus del agua y de la selva. 

Guadalupe-Francia: Grupo Folklórico «LES BALISIERS»

Sábado 3 de agosto

El conjunto “Les Balisiers”, creado en 1970, posee un gran repertorio, fusionando diferentes ritmos como el “beguine”, la mazurca criolla, la cuadrilla, el vals criollo y otros para ilustrar las duras condiciones de vida de los mayores en las escenas de pescadores, en la vida rural y en la esclavitud. Pero también para expresar la increíble alegría de vivir de este pueblo y su gusto por la fiesta. Los bailarines evolucionan con los músicos y para eso, a los instrumentos de música más tradicionales, como el tanbou ka, el djembe, la calabaza o el siac, se han sumado a lo largo de los años la guitarra, el piano, el saxo y el acordeón, formando armonías seductoras. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.