Por Lola Gª Casanova

Benasque disfruta de san Marsial (30 de junio) y de san Pedro (29)  en Anciles. Dos citas cargadas de simbolismo, fuerza e historia.
Los mayordomos y los bailes de les omes y de les dones

Para conocer más a fondo esta tradición de los bailes hablamos con el historiador Antonio Merino Mora “Se trata de una tradición ancestral, sin duda precristiana y como tal asumida por el cristianismo y sacralizada adheridas a un santo. Estas danzas se celebran en Anciles, Cerler, Sahún, Eriste y Benasque”. En el significado se expresa un canto a la naturaleza que se puede ver en el ramo de flores que lucen los mayordomos y porque se baila alrededor de un mayo, que en Benasque se sustituyó por el tilo centenario.
El día 30, en Benasque llega el momento del ball de omes, Merino coincide con el estudioso Ballarín Cornel en describirla como una danza guerrera “viéndoles pasar que no se trata de agilidad ni gracias sino de gallardía, virilidad y fuerza contenida” escribió Ballarín. En la segunda parte, las marradotes tiene su origen en el esfuerzo que cuesta subir a la montaña (dance en espiral hasta que se alza al mayordomo) símbolo de la siega del cereal.
El día 1, con el ball de les dones suponía una puesta de largo, una presentación en sociedad de las hermanas.

Merino cuenta con un indispensable estudio histórico de Benasque, Anciles y Cerler desde la Edad Media hasta el siglo XIX. En él destaca el dramático estado en cuento a archivos por estar desperdigados por todas España y de todas sus horas de estudio, destaca, “el alto nivel económico que logró Benasque en los siglos XV-XVII, cómo fluía el pastel (se importaba para el tinte azul para la ropa), se exportaba: el azafrán, lana de oveja, crías de animales.. Y otro dato, la importancia del castillo de Benasque hasta el siglo XIX cuando, como la mayoría de esas edificaciones, fue demolido por la pérdida de su utilidad y sentido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.