Canarios y montisonenses compartirán escenario en el Festival Folclórico

0
182

La plaza Mayor acogerá, el 13 de julio, el XXII Festival Folclórico del Cinca Medio, que contará con las actuaciones del Grupo Folclórico Nuestra Señora de la Alegría y de la Agrupación Folclórica Estrella y Guía de Gran Canaria. 

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y la presidenta del Grupo Folclórico Nuestra Señora de la Alegría, Elisa Buetas, han presentado este festival consolidado que cuenta con el respaldo de un público fiel que cada mes de julio desde hace más de dos décadas disfruta de esta muestra de folclore por la que han pasado medio centenar de grupos procedentes de todo el país. 

festival camino de santiago

Cada año, el Grupo Folclórico Nuestra Señora de la Alegría comparte el protagonismo con formaciones de diferentes comunidades autónomas, acercando así tradiciones culturales de todos los rincones de España a la plaza Mayor. Esta edición, lo harán con la Agrupación Folclórica Estrella y Guía de Canarias en un festival que comenzará a las 22 horas.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha agradecido al Grupo Folclórico Nuestra Señora de la Alegría su trabajo en la organización de este festival y la labor que desempeñan, a lo largo de todo el año, fomentando el conocimiento de nuestras tradiciones y llevando la música de Monzón a los escenarios de todo el país. 

Tradición canaria

Fundada en 1980 en el municipio de Santa María de Guía, en la isla de Gran Canaria, lleva casi cuatro décadas recorriendo toda la geografía isleña y peninsular. En la actualidad, está formada por 50 componentes entre cuerpo de baile, rondalla y solistas. La Agrupación Folclórica Estrella y Guía es fundadora de la Federación Insular de Folklore de Gran Canaria (FAFGC) y forma parte de la Federación Española de Agrupaciones de Folklore (FEAF).

Desde el año 1994 organiza el Festival Nacional de Folklore Isla de Gran Canaria, que se celebra en diferentes municipios de la isla con la participación de 300 componentes de diversos grupos de todo el territorio nacional. Además de actuar, se dedica al rescate de antiguas piezas de música, bailes y costumbres tradicionales, así como de antiguas vestimentas de la zona norte de Gran Canaria: trajes de faena de las plataneras de principios del siglo XX, vestimentas de las medianías que se remontan a finales del siglo XVIII y el traje de gala de la zona noroeste de Gran Canaria de principios del siglo XVIII.

En su repertorio alternan isas con malagueñas, folias, seguidilla, mazurcas y un largo catálogo y recorrido musical por el folclore de todo el archipiélago canario. 

El XXII Festival Folclórico del Cinca Medio está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Monzón con la colaboración del Grupo Folclórico Nuestra Señora de la Alegría, de la Comarca del Cinca Medio y de la Diputación Provincial de Huesca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.