La Puebla de Castro conmemora el noveno centenario de la iglesia de san Román

0
208
El conjunto de Castro. con su iglesia en primer plano (Foto: Pedro Bardají)

Los activos Informadores Turísticos Locales del ribagorzano Ayuntamiento de La Puebla de Castro han diseñado un amplio programa de actividades para divulgar la importancia histórico-monumental del antiguo recinto de Castro, que fue sede la baronía del mismo nombre y destacado enclave en la configuración primera del reino de Aragón.
Aprovechando la próxima conmemoración del noveno centenario de la consagración de la monumental iglesia de San Román, los Informadores vienen desarrollando desde el pasado 8 de junio diversas actividades de concienciación sobre este destacado edificio que formó parte de un altivo conjunto fortificado que dominaba y controlaba el acceso al condado de Ribagorza.
La programación se inició entonces con un espectáculo de luz y sonido en la iglesia parroquial de La Puebla de Castro, donde se conserva en la actualidad el retablo gótico-renacentista de San Román bajado desde Castro y cuyas características fueron analizadas pormenorizadamente ante los asistentes por los convocantes. Unas visitas guiadas a la ciudad romana de Labitolosa y su vecino Castro Muñones, a la iglesia de Castro y el castillo contiguo, a la propia localidad de La Puebla, a sus iglesias de Santa Bárbara y Santa María, al taller de maquetas y tallas de José Riba y al singular lavadero circular del pueblo fueron el pasado día 29 la segunda de las propuestas y se repetirán los próximos 25 de agosto y 7 de septiembre. Pero antes, este mismo sábado día 13, se ha organizado una excursión a Huesca que ha despertado un notable interés para visitar en el Museo la exposición sobre la urbe labitolosana que es recrea el Foro de la antigua ciudad romana.
El programa previsto prevé la celebración el día 20 de los laudes en la iglesia de Castro, con un posterior concierto de la soprano Alba Mur y la guitarrista Eva Pons. Y para el 15 de agosto se ha programado la presentación de la Salve de Santa María Camino Fuero en la celebración litúrgica de la festividad mariana.
Antonio García Omedes, Eliseo Serrano Martín, Isabel Álvaro Zamora y Francisco Martí Fornés, expertos todos ellos en el románico y en el mudéjar, ofrecerán entre septiembre y enero diversas conferencias sobre la iglesia de Castro y sus principales elementos.
También se ha previsto para diciembre, en el Concierto de Navidad, la actuación de la organista Maite Aranzábal y la soprano Ruth Reparaz antes de la gran celebración el 1 de febrero del noveno centenario de la consagración de la iglesia de San Ramón que se conmemorará “in situ” con una gran celebración eucarística y festiva.

Un notable monumento religioso y militar
Coronando la cumbre que domina el desfiladero del Congosto de Obarra y con una posición estratégica sobre los valles del Ésera, Isábena y Cinca, la fortaleza de Castro ha tenido históricamente una destacada presencia en la historia local. Su topónimo hace referencia a una fortaleza que debía existir ya en época romana vinculada a la cercana ciudad de Labitolosa. Las alteraciones de Ribagorza de finales del siglo XVI y la orden de Felipe II de desmochar las fortificaciones del territorio supusieron el punto de inflexión del castillo que perdió desde entonces su importancia militar aunque el solar contiguo siguió habitado hasta bien entrado el siglo XX.
Capítulo aparte merece la iglesia, ahora ermita, de San Román de Castro un edificio fantástico por su excelencia en lo arquitectónico y por la calidad de los motivos ornamentales entre los que destaca el coro con pinturas mudéjares. Se trata de una majestuosa iglesia de nave única cubierta con bóveda de cañón, reforzada por tres arcos fajones que arrancan de pilastras adosadas que en 1944 fue declarada Monumento Histórico-Artístico y, posteriormente, Bien de Interés Cultural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.