Concierto de órgano en la catedral de Roda de Isábena

0
201
Roda de Isábena. Cartel del concierto de órgano Luca Purchiaroni

La catedral de San Vicente de Roda de Isábena acogerá el próximo viernes día 19 un magnífico concierto titulado «España mon amour. La mirada del mundo hacia España” que interpretará el organista italiano Luca Purchiaroni.
El programa de este concierto, que se iniciará a las 19.30 horas, incluye obras de los siglos XVI, XVII y XVIII inspiradas en motivos hispánicos de autores como Frescobaldi o Handel. Concretamente se iniciará con la composición de P. Sweelinck y S. Scheidt (XVI s.) “Pavana hispánica”, seguida por Frescobaldi (1583-1643) y su “Aria di Follia”, Farnaby (1560-1640), con su “ The old Spagnoletta”, Pasquini (1637-1710) y la “Partite diverse sopra l’aria di Follia”, Storace (1637-1707), de quien se interpretará el “Aria sopra la Spagnoletta”, Corrette (1707-1795) y “Les folies d’Espagne (Les Amusemens du Parnasse, 1749)” el Anonimo del XVII que compuso la “Spagnoletta”, F. Handel (1685-1759) y su “Sarabanda (suite re men.)” y Scarlatti (1660-1725) del que se escuchará en Roda la “Variazioni sulla Follia di Spagna”.
Luca Purchiaroni es licenciado cum laude por el Conservatorio de Música «Santa Cecilia» de Roma en órgano y clave y se perfecciona en música antigua con Stembridge, Tagliavini y Christenssen. Ha tocado con la «Israel Philharmonic Orchestra» dirigida por Zubin Mehta, el «London Symphony Choir», la Orquesta Nacional de Radio Sophia y la Orquesta Sinfónica de Roma, invitado por instituciones como UNESCO, Universidad “La Sapienza” de Roma, el Auditorium “Parco della Musica” y el de la “Conciliazione” en Roma, la Academia de España, el Instituto Español di Cultura (en Roma y en El Cairo, Egipto) donde también ha dirigido un coro polifónico durante seis años. En 2013 ha tocado en los órganos históricos de la Catedral de Salamanca en ocasión del V centenario y desde entonces todos los años toca el concierto de año nuevo, en la iglesia del patrono San Juan de Sahagún. En 2018 ha tocado en la catedral de Burgos durante el VIII centenario de la misma y en España también ha tocado en Palma de Mallorca, Zamora, Cáceres, Trujillo, Castrojeriz, Valladolid. En el extranjero ha tocado en Brasil, Canadá (donde inauguró un órgano Casavant), Austria, Eslovenia, Egipto.
Ha grabado para Niccolò, Diapason, Trichorus. Su último CD es “Suite con vista”, con música escrita y tocada por él, para el piano. Como musicólogo ha publicado para el Galpin Society Journal, de la Universidad de Cambridge. Además de haber sido organista de la iglesia de S. Ignacio da Loyola en Roma ha sido titular de las Audiencias Generales en Vaticano del Papa Juan Pablo II. Ha enseñado clavecín en el Conservatorio Profesional “A. Arias Maceín” de Madrid y en el Liceo Farnesina de Roma y, desde 2013, tiene una masterclass de órgano y clave en Tarquinia, además de enseñar en las escuelas del Estado. Desde 2006 dirige el festival “Organa Nostra” que valoriza y recupera los órganos antiguos de la provincia de Viterbo, donde reside.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.