El Gobierno de Aragón solicitará a la Generalitat de Cataluña que se haga cargo del comportamiento del oso Goiat y que cese su política de reintroducción

0
74

“No pedimos información ni datos sobre los osos reintroducidos a Francia y Cataluña, pedimos que desistan de su política de reintroducción y que se hagan cargo de los osos que, reintroducidos por ellos, nos causan todo tipo de problemas a nosotros”, así de contundente se ha mostrado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, durante la reunión que ha mantenido este martes por la tarde con alcaldes y ganaderos de la zona de Gistaín. El objeto del encuentro ha sido el de conocer en detalle y de primera mano las inquietudes y preocupaciones surgidas como consecuencia de la aparición del oso por primera vez en el Sobrarbe. Allí ha adquirido el compromiso de solicitar formalmente y por escrito a la Generalitat de Cataluña que se hagan cargo de este oso, que tiene un comportamiento anómalo, y que desistan de su política de reintroducción.

festival camino de santiago

Frente a las reiteradas peticiones de información en tiempo real sobre la localización del oso por parte de los ganaderos, el consejero ha insistido en que es completamente imposible predecir cuándo y dónde puede producirse un ataque de oso por mucha información de la que se disponga. “Además, hay que tener muy presente que el seguimiento del oso que llevan a cabo quienes los reintroducen es para protegerlo. De hecho, conviene recordar, que la última reintroducción de osos llevada a cabo por el Gobierno francés se hizo con absoluta reserva del sitio donde fueron liberados”, ha apuntado.

Olona ha negado que el Gobierno de Aragón participe en ningún sistema de seguimiento y geolocalización de apoyo a la reintroducción del oso. De hecho, ha asegurado rechazar este procedimiento: “La información generada por estos sistemas no sirve, en absoluto, para el propósito que pretenden los ganaderos. Puede ser útil para proteger al oso, pero no para proteger al ganado ni a los ganaderos”.

La reunión ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Plan y, en ella, también han estado presentes la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, el Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales y Director Provincial de Huesca, José Miguel Malo.

Durante el encuentro, el consejero se ha mostrado comprensivo con los ganaderos y ha asegurado compartir la preocupación generada en la zona con la reciente aparición de Goiat, un plantígrado reintroducido por la Generalitat de Cataluña. Allí ha recordado que el Gobierno de Aragón viene reiterando su total oposición y rechazo a los programas de reintroducción del oso pardo llevada a cabo por Francia y Cataluña, formalmente comunicada y hecha pública desde hace tiempo.

“No compartimos la política de reintroducción del oso en los Pirineos por considerar que los costes sociales y económicos para el territorio resultan totalmente desproporcionados en relación con un supuesto beneficio neto, ambiental y social, que ni se ha justificado ni es evidente que exista”, ha explicado Olona, quien también ha reiterado su compromiso de transparencia con el territorio y ha negado rotundamente que las autoridades francesas o catalanas hayan facilitado al Gobierno de Aragón información alguna relativa a este oso ni a ningún otro.

Cabe recordar que el oso pardo es una especie protegida por la Directiva Europea de Hábitats, siendo además de interés comunitario. El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad actúa en consecuencia con este hecho, que restringe, condiciona y limita muy seriamente cualquier medida en contra de los osos, incluidas las destinadas a ahuyentarlos tal y como piden los ganaderos. Deben ser las autoridades responsables de su reintroducción quienes tomen las medidas pertinentes. “Entre tanto, nosotros estamos obligados a tratar al oso como lo que es: una especie silvestre protegida”, ha apuntado Olona.

Nueva convocatoria de ayudas por valor de 400.000 euros
Teniendo en cuenta estas premisas, el consejero también ha reconocido ser consciente del sobrecoste que la simple presencia de este gran carnívoro supone para los ganaderos que, “en absoluto deben ser quienes asuman dichos costes a sus expensas”.

Es por ello que, mañana, 17 de julio, aparecerá publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) una nueva convocatoria de subvenciones, dotada con 400.000 €, para ayudar a los ganaderos a mitigar los daños provocados por la presencia del oso y el lobo pardo en las zonas de Aragón donde hay constancia de su presencia.

“La apuesta del Gobierno de Aragón por la ganadería extensiva es inequívoca, pero una vez reintroducidos los ejemplares tenemos que garantizar el tratamiento de esta especie protegida. Por eso pedimos a quienes los reintroducen que dejen de hacerlo”, ha dicho el consejero, quien ha querido recordar que estas ayudas son pioneras a escala europea en la medida que su percepción no está condicionada a los ataques propiamente dichos sino a la mera presencia de osos o lobos en el territorio. El importe medio de la ayuda percibida por los ganaderos en la convocatoria del año pasado fue de 5.600€ y la cuantía máxima percibida fue de 14.200 euros.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón también recuerda que este año ha extremado la vigilancia, duplicando el número de cámaras de fototrampeo instaladas –pasando de 15 a 30-. Además, también se ha reorganizado el trabajo de los vigilantes que forman las dos “patrullas oso” que, integradas por cinco personas, centran su misión en el apoyo a los ganaderos: detección de la presencia de osos, avisos e información, identificación y localización de ataques o ayuda al ganadero cuando se producen ataques.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.