JACA: Una ruta de exposiciones para recorrer el folklore mundial de la mano del Festival

0
81

Dentro del programa de actividades del Festival Folklórico de los Pirineos se ha diseñado una ruta de exposiciones que ofrece a los visitantes la posibilidad de descubrir, y profundizar, otros aspectos del certamen. Los trabajos realizados por los escolares de Jaca dentro del proyecto de trabajo que se ha llevado a cabo durante el año escolar, fotografías y carteles, así como trajes tradicionales, son —entre otras— los temas que abordan las siete muestras que forman parte de la ruta. 

La inauguración de la ruta será el próximo lunes 29 de julio y en ella se presentarán las siete exposiciones que estarán situadas en distintas salas y espacios de Jaca, algunos de ellos cerrados habitualmente al público, como el Salón de Recepciones.

“La vuelta al mundo de la mano del Festival Folklórico de los Pirineos” es una de las exposiciones más innovadoras de esta edición al recopilar una selección de los trabajos y actividades que todos los centros escolares de Jaca han desarrollado durante el pasado año escolar, con el Festival y los valores que promulga como eje central. Los que se acerquen hasta el Hall del Pabellón de Hielo podrán ver el resultado a través de los trabajos realizados por los alumnos, vídeos de las actividades, fotografías… todo con el objetivo de acercar el Festival a los más jóvenes.

El Ayuntamiento de Jaca acogerá, por su parte, dos exposiciones; “Instantáneas de la 49 edición del Festival”, con la colaboración del Círculo Fotográfico de Jaca y ubicada en el Hall del Ayuntamiento, que mostrará una selección de imágenes tomadas por miembros de la asociación durante la pasada edición del Festival y “Recorrido por la historia del Festival a través de sus carteles” organizada en colaboración con la Asociación Cultural Jacetana y el Casino Unión Jaquesa. Dicha muestra nos permitirá recorrer la colección completa de carteles de las 50 ediciones, incluyendo los correspondientes a las ediciones de Oloron Sainte-Marie. Además, su ubicación en el Salón de Recepciones permitirá a los jaqueses y visitantes disfrutar de un espacio que está habitualmente, cerrado al público.

La ruta de exposiciones del Festival nos llevará a continuación hasta el Centro de Ocio Juvenil de Jaca, donde se ubica la muestra de imágenes aportadas a través de las redes sociales al concurso “Cuéntame tu Festival” y que muestra los momentos que, para los participantes, mejor reflejan “su” Festival. Recuerdos de los momentos vividos durante el certamen, llegados desde todo el mundo.

La siguiente etapa se encuentra en el Palacio de Congresos, sede de la exposición “Indumentaria tradicional de España” que, con una selección de 22 trajes típicos de todas las comunidades autónomas sobre maniquíes de 70 cm, llega a Jaca cedida por el CIOFF. Y, para terminar, podremos visitar la muestra sobre Filipinas del polifacético artista y fotógrafo oscense Daniel Royo, que expondrá su trabajo “Paisajes que encontré y se dejaron ver en Filipinas” en la Casa de la Cultura, y la exposición “Los sonidos de la imagen” del Festival Internacional del Camino de Santiago que, dentro del proyecto “Festival a Festival”, se mostrará en el Museo Diocesano. 

Todas las exposiciones se podrán visitar hasta el 4 de agosto a las 13:30.

La calle, protagonista del III Concurso de Fotografía del Festival Folklórico de los Pirineos

Como ya viene siendo habitual, durante el Festival se desarrollará el Concurso de Fotografía del Festival Folklórico de los Pirineos, que llega a su tercera edición y que está organizado por el Círculo Fotográfico de Jaca. En 2019 el tema del concurso es “El 50 Festival Folklórico de los Pirineos, en la calle” por lo que aquellos que deseen participar deberán centrar su trabajo en el ambiente de las calles y plazas de la ciudad durante los días del certamen. Una vez cumplido este requisito, el formato de la propuesta debe ser electrónico y presentarse en formato JPG; no se aceptarán imágenes con un formato mayor a 5 Mb ni inferior a 1 Mb y, por el contrario, sí está permitido cualquier tipo de técnica y retoque.

Cada participante podrá presentar un máximo de cinco fotografías, siempre y cuando sea antes del 7 de agosto a las 00:00h. Las bases completas del concurso podrán consultarse, a partir del lunes 22 de julio, en https://www.festivaljaca.es/concursos/. El ganador, que se conocerá el viernes 9 de agosto a través de redes sociales y medios locales, obtendrá un premio de 300€.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.