La campaña ‘Solo sí es sí’ recorrerá el Cinca Medio en fiestas

0
143

El Ayuntamiento de Monzón, la Comarca del Cinca Medio y el Colectivo Feminista por la Igualdad Cinca Medio se unen en la campaña de sensibilización contra las agresiones Solo sí es sí, que recorre los nueve municipios de la comarca durante este verano. Centrada principalmente en los periodos festivos y dirigida a todos los sectores de edad, ha comenzado su recorrido en Conchel y lo finalizará, a finales de septiembre, en Monzón y Albalate. 

banda ancha diputación

La concejal de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Monzón, Marta Montaner; el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans; la presidenta del Colectivo Feminista por la Igualdad Cinca Medio, María Pilar Pallás; la diseñadora de la campaña, Laura Sola; además de las miembros del colectivo Teresa Paniello y María Pilar Barrabés, han presentado esta nueva acción con la que se pretende concienciar contra la violencia de género que sufren las mujeres en todas sus vertientes, pero muy especialmente sobre las agresiones sexuales. 

La campaña, cuya imagen es un diseño de la ilustradora Laura Sola, incluye la edición de dos pancartas con el lema Solo sí es sí que viajarán durante este verano por todas las localidades del Cinca Medio coincidiendo con sus fiestas, en cuyos programas también estará presente, además de dípticos que recogen un decálogo que refleja esta máxima y pulseras con el hashtag #SoloSíEsSí. 

La responsable municipal de Políticas de Igualdad ha agradecido al colectivo su implicación y su trabajo y ha señalado que aunque esta campaña esté más centrada en el verano, “la concienciación a través de la educación debe hacerse durante todo el año y llegando a todas las edades. Para erradicar esta lacra social son necesarias políticas activas en todas las administraciones, una educación afectivo sexual que no deje en manos de la pornografía la educación de los jóvenes, y el compromiso activo de la sociedad”. Por su parte, Solans ha reiterado el compromiso de la institución comarcal “con todas las acciones que realiza el Colectivo Feminista por la Igualdad Cinca Medio durante todo el año”. 

La presidenta del Colectivo explica que “el objetivo de esta campaña es conseguir unas fiestas igualitarias y libres de agresiones sexuales, concienciar a los jóvenes sobre comportamientos normalizados que no se perciben como agresiones y a toda la sociedad sobre una cuestión básica: solo sí es sí en cualquier lugar y situación”. Pallás apunta que el público al que se dirige es tanto “agresores y víctimas como a la ciudadanía en general, para que vea y no calle y tome conciencia de que la violencia machista es una cuestión de todos”. 

La ilustradora Laura Sola firma esta creación con la que ha tratado de “reflejar que las mujeres debemos mantenernos unidas para luchar con más fuerza contra el machismo y las agresiones”. 

Puntos violeta

Junto a estas acciones, la campaña incluye los puntos violeta, lugares específicos de información para mujeres que necesitan ayuda en un momento determinado y que contarán con un protocolo de actuación con unos sencillos consejos y los teléfonos a los que dirigirse en caso necesario. Los carteles que señalan los puntos violeta se distribuirán en comercios, asociaciones, establecimientos hosteleros, barras de las fiestas de los pueblos… 

Con el fin de darles mayor visibilidad, desde el Colectivo Feminista por la Igualdad Cinca Medio se invita a los establecimientos, asociaciones, particulares y todo el que lo desee a compartir en sus perfiles de redes sociales una foto con el punto violeta que muestra el compromiso con la erradicación de esta lacra social. 

Además de sus tres promotores y patrocinadores, esta campaña cuenta con la colaboración de Protección Civil, Cruz Roja y asociaciones y peñas de las diferentes localidades del Cinca Medio. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.