Por Ana Pascual

La compañía Producciones Viridiana ha puesto en marcha la creación de un centro de producción, exhibición y residencia artística llamado Corral de García, que  se inauguró  el día 30 de abril de 2019 en Santa Eulalia de Gállego. 

¿Cómo nació y por qué se ha creado ‘El Corral de García’?

Es una de esas ideas románticas que siempre piensas que nunca podrás realizar, un viejo sueño. Sabemos que estos espacios son relativamente frecuentes en Europa y muy raros en España. Poco a poco la idea fue madurando la idea y nos fuimos enredando; es difícil de  explicar porque es un proyecto empresarial pero también es un proyecto con altas dosis de romanticismo.

¿Qué podemos encontrar allí? 

Un espacio de producción, residencia, pedagogía y exhibición, es decir, un sitio donde se puede producir un espectáculo aislado y en residencia, donde se puede organizar un taller o incluso, de forma excepcional, hacer una función de teatro. Disponemos de un sala central con su camerino perfectamente equipada además de cuatro metros de alto y la posibilidad de instalación de toda la tramoya y luminotecnia que un espectáculo de formato medio necesita. También cabe la posibilidad de colocar el espectáculo con el público de distintas formas y maneras, es un espacio escénico versátil. A todo esto hay que sumar espacios exteriores para descansar y un espacio para comer; todo lo que una compañía puede necesitar para trabajar.

¿Por qué en Santa Eulalia de Gállego?

Era mi pueblo y contaba con un viejo pajar en ruinas. Era una forma de pagar la deuda con la infancia que todos tenemos, ofrecer algo a mi pueblo y colaborar, aunque sea con un pequeño esfuerzo, a luchar contra la despoblación y el abandono.

¿Cómo ha participado Adesho?

Ha apostado por el proyecto de una manera impresionante. No solo se trata de poner dinero (un tercio aproximadamente) también de poner ilusión, de “creerse” el sueño que supone este proyecto.

¿Cómo se complementa con Viridiana?

Viridiana diversifica mucho su producción. Hacemos cosas distintas: producciones, encargos, eventos, talleres… Mucha variedad en distintos sitios y formatos destinadas a gentes muy diferentes: actividades para niños o adultos, espectáculos de pequeño formato o para grandes espacios, producciones para un público minoritario o para todos los públicos, creaciones propias o por encargo, formatos en teatro, al aire libre o grandes formatos…

Creemos que esa diversidad en la tipología de producción y en la tipología de clientes-destinatarios nos da fortaleza. Este proyecto supone una ampliación en nuestro radio de actuación.

¿Qué proyectos de futuro tenéis para este espacio?

La idea es hacer una producción y un festival. El festival es un proyecto que nos gustaría que se pusiera en marcha en verano, aunque todo va despacio y no es fácil. En noviembre vendrá a producir un espectáculo una compañía navarra en residencia y el año que viene pretendemos comenzar a trabajar en proyectos pedágogicos. Vamos poco a poco, lentos pero seguros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.