La Asociación Guayente presenta su ciclo cultural “Guayente en casa”

0
62
Programa de Guayente encasa19

La Asociación Guayente prosigue este verano con su programación cultural y, siguiendo la estela que marcó el desarrollo de la Semana de Estudios de la Alta Ribagorza y su defensa si hace unos días Ubiergo, La Puebla de Castro y Renanué acogían la celebración del ciclo “Guayente Itinera”, llega ahora el turno de “Guayente encasa” que se celebrará desde este jueves 15 al viernes 17 con el Santuario de Guayente como eje de una programación en la que, como viene siendo habitual, el idioma vernáculo de la zona –el patués- tiene una destacada presencia.
El programa diseñado en esta ocasión mantiene las actividades más tradicionales de la Asociación como son la programación del Día del Patués, la entrega del Premio Guayén o la celebración de un concierto en la iglesia del Santuario y de una conferencia en las dependencias anejas.
El programa diseñado en esta ocasión se inicia este jueves con la celebración del concierto “Fabirol en esencia” de la Orquestina del Fabirol” en una jornada en la que se conmemora la festividad de la titular de este Santuario de especial valor simbólico para todos los habitantes de la Alta Ribagorza. Integrado en el ciclo “Clásicos en la cima” que organiza el Ayuntamiento de Sahún, el concierto comenzará a las 19 horas como una perfecta tarjeta de presentación a unas muy atractivas propuestas culturales.
El viernes será la jornada dedicada especialmente al patués con un programa que ofrece una charla de las profesoras que están garantizando la pervivencia de esta lengua entre los más jóvenes que tiene como título “¿Qué se fa a las clases de patués? Y la presentación del libro “A las nuestras selbas. Memorias de cuan yeran mainada” que han escrito y publicado las Donisas de Villanova.
Y el sábado se celebrará la entrega, a las siete de la tarde, del diploma de Socio de Honor de la Asociación Guayente al hermano de La Salle Ricardo Pérez y la posterior del Premio Guayén del que se ha hecho acreedor en esta ocasión la Residencia de la Tercera Edad de Castejón de Sos. El periodista y editor Sergio Sánchez Lanaspa cerrará el acto y el ciclo con la conferencia “El valle de Benasque en el Almanaque de los Pirineos 12955-1975”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.