Por Lola Gª Casanova

Conversamos con Luis Olivera, concejal de Fiesta, Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Barbastro.

Entran nuevos y con fuerza… modifican el pasacalles del día 4 y el recorrido de los cabezudos.

No es cambiar por cambiar y esta idea ya se había planteado con anterioridad. Con el pasacalles del día 4 tratamos de racionalizar, de acortar el tiempo y evitar esperas. La cabalgata llegaba al Coso a las 3 de la tarde… y, por ejemplo, se necesitaba un autobús para trasladar a las damas desde el ayuntamiento al polideportivo. Procuramos que todo fluya más rápido entre almuerzo de los peñistas, chupinazo y cabalgata. Vamos a ver si funciona. Y con los cabezudos queremos dar más protagonismo a los barrios.

Y La Ronda de Boltaña regresa a Barbastro.

Si funciona, ¿por qué no? Las contrataciones de La Ronda de Boltaña, al igual que Gorgorito, ya estaban cerradas. Otros espectáculos se encontraban en reserva. Uno hace lo que puede dependiendo de las posibilidad y del presupuesto. Además, en la confección del programa de fiestas entran muchas voces: asociaciones, barrios… no es un tema exclusivo del Ayuntamiento.

¿Cómo quiere que se vivan las fiestas?

Yo nunca me he ido de vacaciones en fiestas y he estado vinculado a ellas de diferentes maneras. Para “vinos” vienen los que viven fuera y los de aquí acudimos todos, desearía que en fiestas sucediera igual.

Nosotros vamos a potenciar las señas de identidad de las fiestas como son el vestir de blanco y la pañoleta azul. Así como los días 4 y 8 porque en estas fechas se celebran los actos más significativos. También vamos a apoyar a quienes elaboran las carrozas, sobre todo barrios, para que puedan trabajar mejor.

¿Qué hay de los toros?

Intentaremos que se celebren las corridas. No comparto las protestas porque para ir a los toros hay que pagar y no se puede comparar con ningún otro acto que se organiza en la calle y es gratuito porque lo asume en su totalidad el Ayuntamiento. Quien quiera ir a los toros que compre su entrada y vaya con libertad.

Desde que asumió la concejalía de Fiestas ¿qué le han dicho?

Muchas cosas: me han pedido mejores orquestas para los bailes, más actos infantiles… nunca se podrá contentar a todos. El programa se hace pensando en franjas de edad. No espero que una misma persona acuda a todo porque existe una edad para las verbenas, para la carpa, para Gorgorito… que un joven me diga que no le gusta Gorgorito, lo comprendo porque no es su público, pero no por ello debe criticarlo.

Y como concejal, sí es cierto, que he aprendido muchas cosas en las que no caía. Hay mucho trabajo detrás y muchas personas colaborando.

Van a potenciar los espacios y el fútbol.

La plaza del Mercado para los niños con actuaciones, hinchables. La zona de la calle Calvario para los adolescentes. Actuaciones en la plaza de San Francisco y el Coso.

En cuanto al fútbol cada equipo (masculino y femenino) contará con su partido.

¿Qué hacemos con interpeñas en la feria?

Pues algo habrá que hacer… porque no puede ser que sus alrededores se conviertan en un botellón. Pero no hablo de quitar ¿eh?

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.