JOSÉ LUIS PARICIO: “La integración es la esencia de Binéfar”

0
537
Por Ana Pascual

El consejo de Festejos y Actos Populares del Ayuntamiento de Binéfar eligió a José Luis Paricio como pregonero. Binefarense sobradamente conocido por haber desarrollado durante décadas labores de periodista para medios locales –como Radio Binéfar, donde fue director-, provinciales y de toda índole. Francis Charles destacó que en la elección se ha tenido en cuenta “la gran vinculación de esta persona con la capital literana y porque creemos que representa el espíritu de este pueblo”. 

¿Cómo te enteraste de que ibas a ser el pregonero de las fiestas de Binéfar?

Me llamó el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Binéfar para informarme de que había habido una reunión para elegir el cartel de fiestas y que se me había propuesto como pregonero de forma unánime. Me hizo mucha ilusión ya que he pasado toda mi vida en Binéfar, trabajando en diferentes medios de comunicación y colaborando con varias asociaciones.

Has pasado de entrevistar a los pregoneros a ser tú el protagonista…

Si, así es. Hay que tener en cuenta que en la radio una gran parte importante de la programación eran las fiestas y he tenido la suerte de entrevistar a mi hermano y mi cuñada (Los Titiriteros de Binéfar), a José Antonio Labordeta, Petón, etc… Siempre veía al pregonero con mucha admiración y para mí ha sido muy importante este nombramiento.

¿Ya tienes más o menos listo el pregón?

Si, lo que tengo claro es que no va a ser un pregón largo sino que sea atractivo y sugerente donde me gustaría hacer alguna referencia a lo que he vivido en lo medios de comunicación pero también a lo que me ha tocado pelear por la salud y por la vida.

¿Qué es lo que más te gusta de las fiestas de Binéfar?

Para mí hay dos actos muy importantes: uno es el desfile porque es la máxima explosión popular que hay en Binéfar por la alegría que contagia Interchamizos y las peñas con el resto de la gente. El siguiente es uno que tiene que ver con la tradición como es la ofrenda y el paloteao al Santo Cristo. Obviamente de joven disfruté mucho de los conciertos y ahora por edad me tocan más las orquestas aunque no pienso perderme ni La Unión ni La Frontera.

¿Modificarías algo?

Creo que la irrupción de Interchamizos ha revitalizado el tema de la peñas pero, en general, creo que son unas fiestas completas con actividades para todas las franjas de edad.

¿Qué recuerdos de infancia tienes de las fiestas?

Sobre todo ver la avenida del Pilar, donde estaban las ferietas, se convertía para cualquier niño en la máxima ilusión; además de los gigantes y los cabezudos.

¿Cómo ves a Binéfar actualmente?

Creo que está en un momento de cambio muy importante; dentro de poco va a rebasar la cifra de los 10.000 habitantes lo que también se traduce en mayores subvenciones. Si echamos la vista atrás,   se puede comprobar que ha sido un municipio con una población muy abierta con capacidad para integrar a todo aquel que ha venido. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.