Las Güixas toman Villanúa

0
119

El martes comienza la V Semana de Las Güixas, una propuesta de Turismo Villanúa y el Ayuntamiento de la localidad que busca que todos los miembros de la familia puedan descubrir y profundizar en la cueva de Las Güixas, su historia y su relación con las brujas. Por ello, hasta el próximo 1 de septiembre, la gruta y el Centro de Interpretación (CIN) Subterránea, punto de información y recepción de la cueva,  y este año también La Casa de los Cuentos, se van a llenar de actividades con las que públicos de todas las edades e intereses podrán adentrarse en la historia de las grutas de Villanúa, sus habitantes y sus leyendas. 

banda ancha diputación

A pesar de la juventud del programa, la Semana de Las Güixas se ha convertido en uno de los reclamos más atractivos de finales de agosto y principios de septiembre para los visitantes y vecinos de la localidad y el valle de Aragón. La originalidad de las propuestas, su diversidad y su calidad han contribuido ha ello. El año pasado, más de 1.300 personas conocieron la cueva en las distintas propuestas de visitas que se ofrecieron dentro de la Semana de Las Güixas y más de 400 niños participaron en las actividades, cuentacuentos y talleres que se organizaron específicamente para el público infantil.

Por ello este año se mantiene la oferta de visitas “especiales” a la cueva de Las Güixas. Habrá visitas teatralizadas del 27 al 31 de agosto. Las destinadas al público infantil serán por las mañanas, en dos sesiones, a las 12.00 y 13.00 h, y las de adulto, por las tardes, a las 17.00 y 18.00 h. En estas visitas se podrá conocer la historia de Guirandana de Lay, vecina de Villanúa que fue ajusticiada por la Inquisición acusada de brujería.

La Semana de las Güixas acogerá las dos últimas sesiones de la “Jacetania Mágica”. La ruta que recorre, en un día, los enclaves más enigmáticos de la comarca jacetana: la Estación de Canfranc, la cueva y el dolmen de Las Güixas en Villanúa, la Ciudadela de Jaca y la ermita de Orante. La visita esta guiada por expertos en cada uno de los emplazamientos, bajo la dirección y con las explicaciones de Nacho Navarro, miembro del equipo del programa “Cuarto Milenio”, que aborda los aspectos más inexplicables de estos espacios. 

Para participar en todas las visitas “especiales” que ofrece la Semana de las Güixas es necesario realizar reserva previa, a través del sistema de compra On-line de la página web  www.turismovillanua.net.

Los peques también podrán adentrarse en el mundo de las brujas y sus leyendas con las sesiones de cuentacuentos y espectáculos que habrá del 27 al 31 de agosto, a las 19.00 h. en los Jardines del Centro de Interpretación Subterránea. Son sesiones gratuitas y no requieren inscripción previa. En caso de condiciones meteorológicas adversas, la actividad se trasladará al salón de actos, con entrada libre hasta completar aforo.

El martes 27, será Sandra Araguás quien introduzca los pequeños en el mundo de la tradición oroal. El miércoles, Binomio Teatro ofrecerá la representación “Haberlas hailas”, y Sandra Araguás regresará el jueves con un entretenida sesión de cuentacuentos. La Mayores Cuenta Cuenteras ofrecerán también una interesante sesión de cuentos el viernes y el sábado la magia llenará los Jardines del CIN, con un espectáculo familiar a cargo de Mariano Lavida.

Este año se suma a los escenarios de la Semana de las Güixas La Casa de los Cuentos que abrió sus puertas el pasado julio. El miércoles, 28 de agosto, a las 17.30 h. habrá un cuentacuentos-taller, para familias con niños de 0 a 6 años. 

Durante el fin de semana, los habitantes de la cueva abandonarán la gruta y recorrerán las calles de Villanúa, para acercar su historia a todos los vecinos y visitantes de la localidad. El sábado, Peliagudo Arte y Circo realizará un espectacular pasacalles músico-teatral dedicado al “Solsticio de brujas”. La caravana partirá a las 20.30 h desde la Oficina de Turismo para recorrer el casco urbano de la localidad. 

El domingo 1 de septiembre serán Os Gaiters de Chaca quienes amenizarán las calles de Villanúa, a partir de las 12.00 h.,  con una ronda musical. Un cierre lleno de diversión tras una semana repleta de actividades y propuestas en torno a las cuevas de Villanúa, sus historias y sus leyendas, pensado para toda la familia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.