Mireille Abbal será la pregonera de las fiestas grausinas

0
109
Cartel Fiestas de Graus 2019

La comisión de cultura, fiestas, deportes, educación, juventud, residencia y participación ciudadana del Ayuntamiento de Graus celebraba días atrás su primera reunión con el nuevo equipo de gobierno. Una cita en la que la principal cuestión que se trataba era la de las próximas fiestas patronales, en cuya preparación se encuentra inmersa la concejalía de fiestas.
El concejal delegado, Javier Salamero, anunciaba en la comisión el nombre de la persona encargada de dar lectura al pregón festivo, un encargo que este año ha recaído en Mireille Abbal, concejal del Ayuntamiento de Tournefeuille, la localidad hermanada con Graus. Abbal ha sido la persona que propició este hermanamiento y que ha trabajado denodadamente desde entonces en el mantenimiento de esa confraternización entre ambos núcleos, con interesantes resultados para los ciudadanos de las dos localidades.
Otra cuestión que se trataba en la reunión era el lema del carel de las fiestas de Graus que, por primera vez, aparece en castellano y en ribagorzano y que ha generado entre los vecinos opiniones tanto a favor como en contra.
Se recordaba que se aprobó, por unanimidad, en un pleno del pasado mandato y que, además, la ‘traducción’ del texto se encargó a la Sociedad Lingüística Aragonesa. De hecho, en la reunión de la comisión participaba Conchi Girón, miembro de la citada sociedad, quien explicaba que debido a la castellanización del ribagorzano –especialmente en Graus-, se habían tratado de utilizar en la traducción voces propias del patrimonio grausino y ribagorzano basadas en fuentes documentales.
Sobre la grafía de ‘Sant Vicent’, comentaba Girón los usos gráficos de lenguas próximas como el francés o también de la scripta medieval aragonesa, donde dicha grafía –T se utiliza y se utilizó aunque actualmente esa letra no se pronuncie, tal como ocurre en castellano con la letra ‘h’.
Sobre el programa de fiestas, el concejal, Javier Salamero destacó otra de las novedades que será el traslado de los conciertos musicales de la noche del día 12, de la plaza Mayor, a las instalaciones del CDRG. Además, teniendo en cuenta lo acordado por la anterior corporación, se ha modificado el espacio Interpeñas, trasladando la programación musical a la pista de verano respondiendo a la necesidad de optimizar instalaciones y recursos municipales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.