El PIRIBUS despliega su visión del Pirineo en Jaca

0
93

La exposición itinerante “PIRIBUS. Viaje al corazón del Pirineo” que se ha inagurado en Jaca contará, además de las visitas a la muestra interactiva, con una extensa propuesta de actividades paralelas, gratuitas y dirigidas a todos los públicos, que se han programado hasta el domingo 22 en el entorno del PIRIBUS, ubicado en el aparcamiento del Llano de Samper junto a la Ciudadela. La etapa de Jaca cuenta con jornadas dedicadas a la lengua aragonesa, la educación ambiental, la migración de aves o el cambio climático, entre otras, destacando el Día de la Cooperación Europea, que tendrá lugar el sábado 21 de septiembre y que está organizado conjuntamente con la CTP y el programa Interreg POCTEFA.

La inaguración ha contado con la presencia de representantes de las distintas instituciones implicadas —Ayuntamiento de Jaca, Comarca de la Jacetania y Comunidad de Trabajo de los Pirineos además de SEO/Birdlife, que es socio del proyecto ADNPYR en Aragón—. Durante la misma, SEO/Birdlife ha aprovechado para hacer llegar su agradecimiento al Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania por su total implicación en el desarrollo de esta etapa, destacando también el apoyo de la Comarca del Alto Gállego al proyecto (Sabiñánigo la primera población que acoja al PIRIBUS en 2020). 

Luis Tirado, delegado de SEO/BirdLife en Aragón, ha subrayado también que el PIRIBUS “es un proyecto de educación medioambiental que recorre el Pirineo de extremo a extremo, poniendo en valor la riqueza cultural, patrimonial y natural del territorio” y sobre todo “la importancia de la educación ambiental para afrontar los retos del siglo XXI, y la necesidad de apoyarnos en estructuras como la Red de Educación Pirineos Vivos, que sustenta las etapas del PIRIBUS, constituida por microempresas de la cordillera”.

Eva García-Abós, vicepresidenta segunda de la Comarca de la Jacetania y concejal del Ayuntamiento de Jaca, ha aprovechado para destacar las acciones medioambientales que se están llevando a cabo en nuestro territorio —con la difusión del turismo ornitológico y medioambiental con salidas guiadas y el producto birdingpirineos.com—, un aspecto también puesto de relevancia por Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca, que ha ha afirmado que la visita del PIRIBUS “subraya la vocación pirenaica de la ciudad, sede de la CTP y profundamente implicada en el trabajo por una estrategia medioambiental que implique a instituciones, ciudadanía y visitantes, a través de la sostenibilidad y el turismo responsable” 

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos — autoridad de Gestión del programa europeo Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) en el que se integra ADNPYR— ha destacado también el carácter pirenaico de la ciudad que, además, acogerá el próximo sábado 21 de septiembre la celebración del “Día de la Cooperación Europea”, un evento que llega a su octava edición y que se celebra simultáneamente en 30 sedes. Animación, música y juegos, talleres y actividades infantiles y un rally fotográfico son algunas de las propuestas que tendrán lugar en el entorno del PIRIBUS.

La inauguración ha contado también con la participación de la “Asociación de pequeños productores agroalimentarios de la Jacetania y el Alto Gállego”, que ha ofrecido una muestra de productos de proximidad, en el entorno del Piribus. 

EL PROYECTO

SEO/BirdLife presenta el proyecto ADNPYR en Aragón. El objetivo del proyecto ADNPYR es sensibilizar y poner en valor la identidad de un territorio de montañas a través de su patrimonio.

Sus principales acciones son el PIRIBUS, una APP pirenaica, un MOOC (plataforma educativa abierta y gratuita) y una Estrategia Pirenaica de Educación Ambiental.

“EL PIRIBUS”

La exposición itinerante e interactiva “Viaje al corazón de los Pirineos” recorrerá durante dos años todo el Pirineo en 32 etapas de unos 15 días de duración cada una de ellas, distribuidas por Navarra, Aragón, Andorra, Catalunya, Nouvelle Aquitaine y Occitanie. Se prevé un recorrido de más de 6.000 km y una asistencia de 30.000 visitantes.

El objetivo es sensibilizar y poner en valor la singularidad de los Pirineos a través de su paisaje, geología, biodiversidad e historia humana. Estas cuatro áreas temáticas permitirán al visitante explorar el patrimonio natural y cultural de los Pirineos. 

El PIRIBUS es un semirremolque con un espacio expositivo de 72 m2 que acogerá una docena de dispositivos, como audiovisuales de 360º, pantallas táctiles y sonoras, manipulación de objetos y muestras, destinadas todos ellos a interpelar los sentidos de los visitantes.

En la concepción de la exposición han participado unas 65 entidades de la red Educación Pirineos Vivos y serán las encargadas de realizar los programas educativos de cada parada, destinados a todo tipo de públicos. Se puede consultar el itinerario del Piribus, las etapas y las actividades programadas en https://www.adnpyr.eu/piribus/ 

HORARIOS: Lunes a sábado de 10h-14h y de 16h a 19h / Domingo de 10h-14h. Visitas de guiadas, de lunes a viernes de 10.00-14.00h (escolares, otros colectivos, público en general). Inscripción previa: infopiribusaragon@seo.org

ACTIVIDADES EN EL ENTORNO DEL PIRIBUSDel 10 al 22 de septiembre, Llano de Samper, Jaca 

Jueves 12 de septiembre

19 h Presentación del libro escrito en aragonés “Tradiciones del Valle de Sinués” de José Gracia, por Óscar Latas. Sala Europa del Palacio de Congresos de Jaca.Viernes 13 de septiembre · Noche de los murciélagos19 h Charla sobre el mundo de los murciélagos. Azpe García, Sofía Morcelle. Sala Europa del Palacio de Congresos de Jaca. Y a continuación, salida medioambiental guiada (*) (***)Sábado 14 de septiembre · Día de la Lengua aragonesaSala Europa del Palacio de Congresos.17.00 h – 18.30 h Cuentacuentos y presentación del libro de cuentos del profesor Manuel Ramón Campo.19.00 h – 20.30 h Charla-proyección sobre fauna y flora de la Jacetania. Rafael Vidaller (guarda forestal). Domingo 15 de septiembre · Día del paisaje pirenaico11.00 h – 13.00 h «Refotografía, Paisaje Valle del Aragón». Salida desde el Piribus. (**)Martes 17 de septiembre · Día de la Educación Ambiental16.00 h Charla sobre residuos y recogida de basuras. En el entorno del Piribus. (*)19.00 h Mesa redonda “Qué podemos hacer en casa para evitar los residuos” En el entorno del Piribus. (*) (**)Miércoles 18 de septiembre · Día de la migración de las aves12.00 a 16.00 h Actividad de observación de aves en el Puerto del Somport. (*)Punto de encuentro, parquin de Somport.Jueves 19 de septiembre · Día del cambio climático12.00 a 16.00 h Actividades sobre el cambio climático. En el entorno del Piribus. (*)19.00 h Casa de la Cultura María Moliner. Cinefórum sobre el cambio climáticoViernes 20 de septiembre · Día de la Red Natura 2000Sala Europa del Palacio de Congresos18.00 h Charla “Qué es la Red Natura 2000”. Sofía Morcelle (SEO/BirdLife) (*)19.00 h Charla “Abejas, historia de la apicultura y productos de la colmena”. Azpe García (***)Sábado 21 de septiembre · Día de la Cooperación Europea  Organizado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y SEO/BirdLifeAnimación, música y juegos.10.30 h Inicio del rally fotográfico (Inscripción previa en infopiribusaragon@seo.com). (**)Hora prevista de finalización a las 13.00 h11.00 h Inauguración del día de la Cooperación Europea11.00 a 13.00 h Actividades y talleres infantiles (*)13.00 h AperitivoDomingo 22 de septiembre8.00h-13.00 h Subida al Ibón de Estanés. Punto de encuentro: parquin puerto de Somport (*)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.