Javier Delgado y AMO reciben los Galardones Joaquín Costa

0
113

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y el presidente de CEHIMO, Pedro García Sena, han hecho entrega este domingo del diploma acreditativo y el busto de Joaquín Costa al jurista Javier Delgado Barrio y a la Asociación Autismo Zona Oriental Huesca y otros Trastornos (AMO), XXIV Galardones Joaquín Costa en materia jurídica y social-humanitaria, respectivamente.

huesca accesible diputación

En un acto celebrado en un concurrido auditorio San Francisco, ambos galardonados han recibido el aplauso del público al recoger estos reconocimientos entregados anualmente por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Monzón y CEHIMO en una “estrecha colaboración”, en palabras del alcalde, que permite la concesión de estos prestigiosos galardones dedicados a la figura del ilustre montisonense.

Claver también se ha referido a los protagonistas de la tarde, el jurista barbastrense Javier Delgado Barrio, reconocido por su labor en el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial, de quien ha resaltado “su firme defensa de la independencia del poder judicial y su esfuerzo por lograr la agilización del funcionamiento de la justicia en nuestro país”, y a AMO, entidad que “desempeña un trabajo tal vez poco visible para el conjunto de la ciudad pero imprescindible para que crezcamos como sociedad. Una labor que va calando en todos nosotros, que nos ayuda a comprender, a normalizar y a integrar”, ha asegurado.

Durante su intervención, Javier Delgado ha agradecido este premio “que contribuye eficazmente al mantenimiento vivo del recuerdo y el ideario de Costa”. Un ideario que también abordaba la justicia, que en el siglo XXI ha definido como “de elevada calidad pero poco fotogénica, oscurecida por su politización”. Un hecho que ha asegurado no ser real, “pero que ha calado en la sociedad hasta tal punto que hoy es el problema más importante de los que se plantean para nuestra justicia”.

Por su parte, el presidente de AMO, Carlos Tejero, ha hecho extensivo su galardón a “todos aquellos que están visibilizando el autismo y otros trastornos. La diversidad funcional está entre nosotros y hay que darle la mano e intentar que todos convivamos de la mejor manera posible. La sociedad está cambiando gracias a pequeños gestos como este”.

La nota musical la han puesto la Coral Montisonense y la Banda Municipal y La Lira y la emotiva las jotas dedicadas a los premiados por parte de cinco miembros de la Agrupación Folclórica Nuestra Señora de la Alegría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.