Inauguración en Benasque de la exposición “Ardor Vital”

0
97
Artistas y público asistente a la inauguración de la exposición (Foto: Héctor Rodríguez)

Dentro de los actos que se vienen sucediendo en la Alta Ribagorza para conmemorar los veinticinco años de funcionamiento del Centro de Ocupación Socio-Laboral de El Remós, el Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque acogía hace unos días la inauguración de la exposición “Ardor Vital”, un impactante conjunto de obras de arte de diferentes estilos realizadas por los alumnos y usuarios de este Centro.
La muestra “Ardor Vital” expone obras de personas con discapacidades muy diversas que, como reconocen muchos de los artistas participantes en ella, han plasmado su vertiente artística de una manera intuitiva, dejando de lado lo racional y trabajando desde lo más profundo. «Es un ejemplo de comunicación a través del arte, donde no se busca la complacencia del otro, sino expresar un sentimiento», comenta Héctor Rodríguez, director de El Remós, para quien la producción artística va más allá del producto final siendo lo importante «el propio proceso creativo y el bienestar que cualquier persona siente tras el desarrollo artístico dando lugar a obras con un gran valor sentimental».
El acto inaugural de la exposición contó con la presencia de Marcel Iglesias, presidente de la comarca de la Ribagorza, y los alcaldes de Benasque, Sahún y Chía, José Ignacio Abadías, José Luis Rufat y Enrique Barrau, así como con la mayoría de agentes sociales y educativos de la zona y de numeroso público que arroparon el trabajo realizado por los usuarios de “El Remós”, el equipo de trabajo y los voluntarios del centro. Tras el acto institucional, cada uno de los artistas explicó el sentido de sus trabajos.
Debido al éxito que está teniendo esta muestra, los responsables del Centro están planificando ya la realización de nuevas exposiciones en años próximos para de esta manera dar a conocer una de las áreas –la de expresión artística- que se trabaja en El Remós con personas con diversidad funcional profundizando de paso en la potenciación de la autoestima de los protagonistas.
También se baraja la posibilidad de ir trasladando esta muestra a otros lugares de dentro y fuera de Ribagorza en los meses venideros, siendo el grausino Espacio Pirineos uno de los recintos que se ha mostrado interesado en acoger esta exposición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.