La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón celebra sus 10 años este sábado

0
264

Una jornada intensa para celebrar la primera década de andadura de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón. Será este sábado 21 de septiembre en Barbastro en el recinto ferial de Barbastro.

El programa incluye a las 10 horas salida desde el recinto ferial para conocer la finca La Roqueta de tomate rosa. De 12 a 14 horas, tendrán lugar tres ponencias de interés para los productores y hortelanos del tomate rosa. A las 14 horas aperitivo, seguido de comida, Nombramiento a los cofrades de honor y homenaje a los jefes de filas, personas que, desde el principio colaboraron en la puesta la obtención de la marca de calidad para el tomate rosa (como José Mª Simón, Carlos Arrollo, Maite Fredes, Alberto Noguero, David Ferrer, Juan Carlos Girón, Alejandro Soler, Andrés Santolaria, Ángel Huguet, Esteban Andrés, José Antonio Armengol, Javier Betorz y Joaquín Coll, fallecido recientemente quien recibirá un homenaje sentido y sencillo).

El acceso a los actos es libre y gratuito pero se limita el aforo a 200 personas. Para poder participar en el aperitivo y comida se debe recoger un tiquet en los almacenes de la Asociación (confluencia plaza de la Diputación-calle Argensola de Barbasto).

El balance de estos 10 años resulta altamente satisfactorio ya que se se ha revivido el cultivo del tomate rosa de Barbastro, creando una marca de calidad y partiendo de 50 mil kilos de la cosecha de  2009 a los 2 millones de la actual campaña. Un déficit para el progreso de este cultivo, según han señalado José Antonio Armengol y Esteban Andrés, responsables de la asociación, es la falta de formación profesional especializada en horticultura y la necesidad de incorporar más tierras de cultivo. «Sin embargo, la calidad es nuestra seña de identidad y no podemos sacrificarla pro la cantidad» han afirmado.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.