Palo, domingo 22, escenario del festival «En clave de Aragón»

0
131

Palo acogerá el domingo 22 de septiembre la tercera edición del festival En Clave de Aragón. La localidad del Sobrarbe, situada en el valle de La Fueva (Huesca), ha sido la candidata elegida por la organización para llevar esta nueva edición de un festival cultural itinerante que pretende poner en valor el patrimonio artístico y cultural de los pueblos aragoneses afectados por la despoblación. Todas las actividades son gratuitas.

PROGRAMA

La jornada comenzará a las 9 h. con una visita a la ermita románica de San Clemente guiada y comentada por su restaurador, el antropólogo e investigador José Luis Acín. Seguirá a las 10.30 h. con la charla del director de la Fundación Casa de Ganaderos y miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Armando Serrano, sobre la relevancia del ganado ovino extensivo para arraigar población.

La iglesia de San Martín de Palo se convertirá (a partir de las 11.30 h.) en escenario para la Coral de Sobrarbe (13 h.), y las formaciones Schola Cantorum Paradisi Portae (Madrid, 11.30 gregoriano), alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón, representados por el grupo Storm Quartet (Zaragoza, 17 h)., Cloister Out (Tarazona, 18 horas, jazz), La Mouche (París, 19 horas jazz)). El teatro de calle y lo más inesperado llegará de la mano del artista multidisciplinar Sergio Muro, que volverá a encarnar al Barón de Mureti por las calles de Palo.

La gastronomía hará acto de presencia con venta y degustación de productos de Aragón de 12.30 a 18 horas. Y la Asociación de Cocineros de Aragón, y la centenaria firma Casa de Ganaderos, que el año pasado celebró sus 800 años de existencia, elaborarán una caldereta de Ternasco de Aragón para 400 personas, como homenaje a las guisanderas, los fogones y recetarios populares que corren peligro de desvanecerse con el proceso de despoblación de los pueblos aragoneses.

Asimismo, el público disfrutará de catas de vino dirigidas por los Vignerons de Huesca, y la presencia del programa de cooperación Pon Aragón en tu Mesa que aportará la exposición, degustación y venta de productores de aceite (Ecostean), frutos secos (Borén), entre otros.

El festival cuenta en esta tercera edición con la colaboración del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, los ayuntamientos de Palo y de La Fueva, TuHuesca, Casa de Ganaderos, Asociación de Cocineros de Aragón, Pon Aragón en tu Mesa, Embutidos Melsa, Abadía Samitier, Ligüerre Enoturismo y las bodegas de la D.O. Somontano Otto Bestué, Pirineos y Enate.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.