Graus presenta la XV Feria Caballar de San Miguel

0
300
Cartel y programa de la Feria Caballar de San Miguel 2019

El Ayuntamiento de Graus ha dado a conocer el programa de la XV Feria Caballar de San Miguel que tendrá lugar los próximos días 28 y 29 de septiembre en esta villa ribagorzana. La feria propone una programación variada, atractiva y pensada, como siempre, para todos los públicos.
Complemento desde 2001 de la feria generalista del mismo nombre que se celebra el día 29 por las calles grausinas –renovando año tras año una tradición que se remonta a 1201 y que hace de esta feria una de las más antiguas de Aragón-, la Feria Caballar se desarrollará en el recinto ferial habilitado en las instalaciones del Centro Deportivo y, como es habitual en las últimas convocatorias, constará este año de una parte expositiva y de venta de ganado equino y mular –se calcula que en ferial habrá entre 30 y 40 cabezas de ganado equino- y de otra parte de entretenimiento con variados exhibiciones y espectáculos.
La Feria Caballar nació en 2001 para conmemorar el octavo centenario de la Feria de San Miguel, con la vocación de complementar el certamen generalista y de recuperar la vocación ganadera original de este encuentro ferial que llegó a ser uno de las más importantes de España. En sus primeras convocatorias tuvo periodicidad anual, problemas financieros aconsejaron después convocarla cada dos años, pero en las últimas tres ediciones ha recuperado la antigua cadencia.
Lo ha hecho con renovados ánimos y con unos intensos programas; el de este año arrancará el sábado 28 a las 11 de la mañana con la entrada de caballos en el recinto ferial y la adjudicación de vallados y tendrá su momento culminante a las 18 con la celebración del espectáculo ecuestre de Florin Harabor y su demostración de volteo cosaco, posta húngara y doma en libertad. Se ha programado igualmente una marcha vespertina a caballo por las calles del casco urbano grausino que se iniciará a las 20 horas.
El programa previsto para el domingo comenzará a las 9,30 de la mañana con la recepción de jinetes y caballos y la revisión y el control veterinario para abrir la Feria al público a las 10. Se realizarán paseos en burro por el casco urbano de Graus antes del comienzo de una comida popular de convivencia que tendrá lugar en el mismo recinto ferial.
Paralelamente, este mismo domingo tendrá lugar una feria generalista que se instalará en las calles grausina más céntricas con una variopinta oferta que todos los 29 de septiembre tiene un gran poder de convocatoria entre las gentes ribagorzanas y de las comarcas vecinas.
Esta Feria de San Miguel, con sus más de ocho siglos de historia ininterrumpida en Graus, está considerada como una de las más antiguas de Aragón. Su origen se remonta a 1201, cuando el rey Pedro II le concedió al abad de San Victorián el privilegio de su celebración en esta villa ribagorzana trasladándola desde San Pedro de Tabernas.
Desde el primer momento se consolidó como una de las más importantes de cuantas se celebraban en la provincia de Huesca y hasta bien entrada la década de los sesenta del pasado siglo fue cita obligada para los tratantes de ganado, agricultores y ganaderos de la región. Mención aparte merece su especial relevancia en la compra-venta de caballerías y en la contratación de criados y pastores.
Con la llegada de la maquinaria agrícola, la feria sufrió un serio quebranto por la pérdida de importancia del ganado equino en las faenas del campo. Pero no perdió su fuerte componente comercial y supo capear las nuevas corrientes económicas con el reclamo de los numerosos puestos feriales con una amplísima oferta que complementan el día de San Miguel la del activo sector comercial grausino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.