Más de 55.000 plantas de unas cien especies distintas dan inicio a la campaña de invierno de árboles y arbustos de la DPH

0
206

La Diputación de Huesca vuelve a poner a disposición de los ayuntamientos, comarcas y entidades menores de la provincia un total de 55.467 árboles, arbustos y plantas aromáticas que repoblarán los entornos y pasarán a adornar los parques y jardines de los municipios altoaragonés. Este es el principal objetivo de la campaña de invierno del Vivero de la Diputación Provincial, que pone a disposición de las entidades locales de la provincia de Huesca toda esta oferta de plantas de invierno para embellecer a sus municipios. El Boletín Oficial de la Provincia publicará en breve esta resolución y marcará la fecha a partir de la cual los ayuntamientos podrán solicitar la planta. 

kia nuevo XCeed noviembre 2019 noticias

Dividida en dos temporadas, en la campaña de invierno que ahora se inicia, la tendencia es que sean los árboles y arbustos los más solicitados, mientras que las flores de temporada lo son las protagonistas de la campaña que arranca en mayo, y que ofrece también más de 50.000 plantas. 

Tal como explica Roque Vicente Lanau, responsable de Desarrollo y Sostenibilidad, “son los técnicos y operarios del Vivero Provincial quienes se encargan de adaptar la oferta según la demanda que las entidades han realizado a lo largo de las últimas campañas y en función de cómo se adaptan los diferentes tipos de plantas a cada uno de los pueblos”. 

En esta ocasión, la especie con un mayor número de unidades disponibles es el pino carrasco (con 2.920 ejemplares), seguida del ciprés arizónica (2900 ejemplares) y la planta arbustiva del Boj, de las que hay unos 2.200 ejemplares. También se ofrecen numerosas encinas, cipreses, romero y hayas.

Para este año se ha experimentado con el cultivo de cuatro nuevas variedades como el Osteospermun,  de forma similar a las margaritas con algunas hojas rayadas disponibles en blanca y morada. Otras de las novedades son el Clavel del poeta, planta herbácea  de color rojo con borde blanco; el Hibisco endurecido, original de Estados Unidos que destaca por un intenso blanco; y la Rudbeckia, campestre y decorativa, en amarillo. 

Como novedad este año se ha iniciado una campaña de lucha contra la procesionaria mediante la técnica de endoterapia, especialmente efectiva para las zonas verdes urbanas. Activo desde el mes de septiembre, los ayuntamientos podrán solicitar este servicio gratuito hasta el día 4 de octubre. 

Galardón a los Guardas de Refugios de Montaña

En el orden del día de hoy, se ha dictaminado igualmente el Galardón que la Diputación de Huesca concederá a los guardias de refugios de montaña, en su XXII edición, que se celebrará en febrero de 2020 y que en esta ocasión, tal y como ya se anunció en junio, la Diputación de Huesca reconoce la labor de este colectivo de los más de 15 refugios altoaragoneses que a día de hoy sirven de cobijo tanto de profesionales como de aficionados a la media y alta montaña.

En este sentido, la decisión de otorgar uno de los galardones medioambientales de la DPH está destinado a reconocer una labor realizada con auténtica vocación de convivencia, respeto y compromiso con el medio natural. Asimismo, será por su contribución al mantenimiento de unas instalaciones con cuidados servicios de calidad y por ser un referente para quienes practican el montañismo por sus consejos y guías.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.