La recreación del nombramiento del Conde de Ribagorza en Ribagorza despierta un notable interés

0
61
Un momento de la representación (Foto: Yolanda Castelló)

Más de cuatrocientas personas se desplazaron este pasado fin de semana a Benabarre para disfrutar de alguna de las varias representaciones de la recreación histórica del nombramiento del Conde de Ribagorza Alonso el Joven en una brillante propuesta escénica que acercaba a los asistentes los sucesos reales que se vivieron en la antigua capital del condado en 1412.
Benabarre viajó así hasta comienzos del siglo XV y su castillo recuperó los fastos de entonces, cuando su iglesia de Santa María era escenario de la proclamación de uno de los nobles con más rancio abolengo del reino de Aragón. Una veintena de figurantes y varios vecinos con papel protagonista tomaron parte en un montaje ágil y pedagógico que contó con la colaboración de un grupo de actores profesionales bajo la dirección de la compañía Zootropo Teatro.
Durante el fin de se llevaron a cabo los previstos cuatro pases en formato de visita teatralizada al Castillo -el sábado a las 17,30, 19 y 22,30 horas y el domingo a las 11- que estuvieron acompañadas por la representación de justas medievales y de animados pasacalles acompañando las transiciones de los espectadores desde la Plaza Mayor hasta el castillo.
Además, un grupo de recreacionistas venidos de distintas localidades revivieron en las calles benabarrenses la vida, vestimentas y costumbres de priores, nobles, caballeros y esgrimistas en los primeros años de un siglo XV muy interesante y fructífero para el territorio ribagorzano.
Paralelamente, haciéndolo coincidir con esta representación teatralizada, la marca de calidad Benabarre Sabor organizó el sábado por la tarde un atractivo mercado agroalimentario en la Plaza Mayor de la localidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.