Castejón de Sos celebra sus fiestas en honor a la Virgen del Pilar

0
93
Participantes en el Baile del Pañuelo de 2018 (Foto: Angel Gayúbar)
????????????????????????????????????

La celebración desde el miércoles de diversos actos pre festivos y ya, este jueves por la noche, plenamente festivos, han marcado los prolegómenos de las fiestas patronales que la ribagorzana Castejón de Sos celebra en honor a su patrona, la Virgen del Pilar.
Los festejos arrancan una vez más con la perspectiva de que estos días festivos pilaristas, y las óptimas condiciones y previsiones meteorológicas para las próximas jornadas, supongan un acicate añadido para que las calles castejonenses vuelvan a ser animado escenario de las risas y la diversión de los habitantes de la villa y de los numerosos visitantes que suelen acompañarles estos días festivos para disfrutar de las últimas grandes fiestas del calendario ribagorzano.
El programa de las fiestas se prolongará hasta el día 13 con un amplio despliegue de actividades lúdicas, gastronómicas, recreativas, musicales y culturales que tendrán su momento culminante –en lo sentimental para los castejonenses- este viernes en el animado baile tradicional del “Ball-Pllá” durante la sesión de tarde de la verbena y en la siempre multitudinaria procesión en honor a la Virgen del Pilar el día de la patrona, tras la solemne misa mayor, en cuyo transcurso tiene lugar el colorido “Baile de los Pañuelos”.
«Si he de ser sincero, no tengo la menor idea de dónde procede el ball-pllá, pero yo siempre lo he conocido», reconoce José Manuel Abad, el alcalde de Castejón, que es también un habitual haciendo pareja con su mujer en ese Baile del Pañuelo con el que los hijos de esta villa pirenaica realizan una ofrenda de devoción a la Virgen del Pilar. Su origen se pierde en la noche de los tiempos pero, no por conocida, su liturgia es menos emocionante para los castejonenses. Durante todo el recorrido procesional por las calles de la villa, los danzantes se agrupan en dos filas por parejas ante la imagen de la patrona sujetando cada una de ellas el pañuelo que da nombre al baile y evoluciona al compás de una melodía que se va repitiendo continuamente mientras van pasando bajo los pañuelos sujetados como dosel por las parejas precedentes.
El alcalde destaca, un año más, la labor de los mayordomos, las tres parejas de jóvenes solteros locales que realizan un trabajo impagable para sacar adelante un programa festivo capaz de responder a las inquietudes de gentes de todas las edades. «Nosotros les apoyamos económicamente, pero el trabajo de cuadrar actividades y de responder a las inquietudes de los ciudadanos es suyo», sostiene Abad.
El elenco de orquestas de primer nivel que caracteriza este ciclo festivo se completa una vez más con las imprescindibles jotas, «símbolo de Aragón y con un público fiel en nuestro pueblo», propuestas recreativas, encuentros gastronómicos y actividades para los más pequeños que garantizan unos intensos días festivos en Castejón de Sos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.