Presentada en Huesca ‘Predicar en el desierto’, una jornada sobre cultura y despoblación en octubre en Espacio Pirineos

0
120
Presentación de la Jornada en Huesca (Foto: DPH)

La concejal de Cultura del ayuntamiento de Graus, Lourdes Pena, y el técnico municipal Jorge Mur, acompañados por la profesora de Historia de la Universidad de Zaragoza Natalia Juan, presentaron este miércoles en Huesca la jornada sobre cultura, territorio y despoblación “Predicar en el desierto” que se desarrollará en la villa ribagorzana el próximo día 18. El centro cultural Espacio Pirineos de Graus será el escenario de esta jornada profesional organizada por el consistorio grausino en colaboración con la Universidad de Zaragoza.
Según apuntaron sus convocantes, la jornada pretende dar visibilidad a algunas de las más interesantes experiencias de creación y difusión cultural desarrolladas en la provincia de Huesca, circunscripción que se encuentra bajo el umbral del desierto demográfico en gran parte de su territorio.
Males ancestrales y líneas rojas para la cultura en las zonas rurales, tales como comunicaciones, equipamientos, recursos humanos, gestión política, acceso a la innovación, público y hasta meteorología son dificultades que suelen presentarse, de manera combinada y persistente, y que justifican la celebración de este foro profesional, abierto a gestores culturales públicos y privados, responsables políticos locales, estudiantes, medios de comunicación y público general.
El núcleo del programa lo constituye un panel de experiencias en gestión cultural en el Alto Aragón, arbitrado por distintos profesores de la Universidad de Zaragoza. También se facilita un espacio para el coloquio y el debate, y se visita uno de esos proyectos reseñables, que mezclan la recuperación de la cultura con el desarrollo socioeconómico en un enclave prácticamente deshabitado.
La jornada está organizada por el centro Espacio Pirineos del ayuntamiento de Graus, con el asesoramiento del Grupo de Investigación “Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública” de la Universidad de Zaragoza, la cofinanciación del Gobierno de Aragón y los fondos FEDER de la Unión Europea, y la colaboración del proyecto europeo Patrim+, del que forma parte el centro cultural grausino.
El programa de la jornada se abrirá a las 10 horas. Tras las pertinentes presentaciones e introducción a la misma, se sucederán las intervenciones de los representantes de la recién creada Plataforma para la defensa del Patrimonio de Huesca (Julia Justes, Rosa Abadía); del grupo de trabajo de los Museos etnológicos de Huesca (Begoña Subías, Eugenio López, Josefina Roma); del Centro de Estudios Literanos (Víctor Bayona); de la Asociación Guayente, del valle de Benasque (Lola Aventín); del Centro de Interpretación Ramón y Cajal de Ayerbe (Cristina Liesa); de la Muestra de cine de Ascaso (Miguel Cordero); y de Artmósfera, espacio cultural en Grañén (Berta Gascón). En la sesión de tarde también habrá tiempo para nuevas intervenciones (Amparo Prieto, Amor Olomí,…), para el coloquio y para el establecimiento de conclusiones. La jornada se completará con la visita al Museo Etnográfico del Mas de Puybert.
Durante la jornada, en el centro Espacio Pirineos podrán visitarse las exposiciones Pueblos recuperados en el Alto Aragón, de Sixto Marín, y producida por la Diputación de Huesca, y la artística Psico Etnia, de Irina Vau.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.