Tella, mil años de historia, un año de celebración

0
88
Cartel anunciador de la fiesta en Tella

En octubre de 2018 arrancaron los actos de conmemoración del milésimo aniversario de la consagración de la iglesia de los santos Juan y Pablo de Tella que se prolongarán hasta el próximo 19 de octubre de este 2019.

Mil años de historia que están siendo conmemorados a lo largo de un año de celebraciones, organizado por el Ayuntamiento de Tella, la Comarca de Sobrarbe, la Asociación Losa La Campa de Tella, el Museo Diocesano y el Obispado de Barbastro-Monzón, con colaboración con la Diputación Provincial de Huesca.

Esta ermita es la más antigua de las siete que hay en Tella. Fue consagrada por el obispo Borrell en el año 1019 de la Encarnación de Nuestro Señor Jesucristo (1018 de la Natividad); utilizando todavía el rito de celebración hispano-visigodo. Hasta el momento, en el marco de este programa, se han realizado varias actividades el acto inaugural en Tella, el curso “Iconografía y Simbolismo en el Arte Románico” en la sede administrativa de la Comarca de Sobrarbe, en Boltaña, la edición de marcapáginas conmemorativos, el ciclo del Románico en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón, una visita guiada a Tella para los Amigos del Museo o la actividad “Ruta por las ermitas de Tella, geología y patrimonio” organizada por el Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos.

El sábado 12 de octubre, el Ayuntamiento de Tella-Sin organiza una visita etnológica a Tella, para descubrir los secretos que guarda esta mágica localidad del Pirineo. Todos los que deseen asistir deberán acudir al punto de encuentro junto al Museo del Oso, a las 11:00 h. Se trata de una actividad gratuita y que no necesita inscripción previa.
Por último, el sábado 19 de octubre tendrá lugar una gran celebración en Tella, que pondrá punto final a este año de conmemoración.

Los actos comenzarán a las 10:30h en la plaza de Tella. Se acudirá en procesión hasta la ermita de los Santos Juan y Pablo y allí el Obispo D. Ángel Pérez Pueyo presidirá una eucaristía oficiada en rito hispano-visigodo, que fue con el que se consagró a la ermita. Este rito dejó de celebrarse a finales del siglo XI, cuando el Papa Gregorio VII instauró el rito gregoriano (1071). Ricardo Vicente, calígrafo de Binéfar, redactará un acta de ese día como recuerdo de los 1000 años en pergamino plasmando los detalles de esta celebración.
Tras la misa se regresará al pueblo para, en el pórtico de la iglesia de san Martín, disfrutar del saludo institucional. Allí, el obispo hará entrega al pueblo de Tella de una urna con una mitra, un solideo y una placa conmemorativa y se procederá al reparto de la caridad.
La comida popular y el baile pondrán el broche de oro a este año de celebración (para asistir a la comida es necesario inscripción previa).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.