EL SCD inicia el curso 2019/2020 incrementando la participación de los últimos años

0
134
Participantes en las jornadas de formación de monitores (Foto: SCD)

Un total de 18 monitores se encargan de impartir la actividad deportiva a los más de 1300 participantes en las actividades programadas por el Servicio Comarcal de Deportes, SCD, de Ribagorza en el curso 2019/2020. El pasado 8 de Octubre se inició este programa de actividades anuales que incluye una oferta deportiva para todos los vecinos de la Comarca, sea cual sea su municipio y su edad.
Según los rectores del SCD, estamos ante el programa deportivo más relevante del servicio, tanto por la duración como por el número de usuarios a los que atiende y por los recursos económicos y humanos que requiere.
En la edición de este curso 2019/2020, continúa destacando el lema “LA SALUD Y EL BIENESTAR” como eje de las actividades propuestas. «La actividad deportiva contribuye no solo a mejorar nuestro estado de forma sino que también participa de la de nuestra salud, aliviando dolores, tonificando nuestros músculos, ampliando nuestra flexibilidad, aliviando el estrés laboral, mejorando nuestras relaciones sociales y como consecuencia de todo esto, causando mejoras en nuestro bienestar físico, mental y social», apunta Marcos Salamero, director del SCD.
Este servicio, que en este curso alcanza un total de 1337 usos deportivos, se caracteriza por la diversidad y variedad del tipo de actividades que ofrece a los ribagorzanos con el objetivo de que encuentren el tipo de actividad deportiva más adecuada para sus necesidades y motivaciones. Por esto, en el caso de actividades para adultos, se incluyen en el programa desde actividades tan clásicas y tradicionales como la Gimnasia de mantenimiento, Gimnasia para mayores o Yoga hasta otras que obedecen a las nuevas modas y tendencias de la práctica deportiva, como son el Pilates, Gap, Ciclo Indoor, Running, Hipopresivos, Entrenamiento funcional o Hiit, disciplinas con mayor y constante exigencia física.
En el caso de actividades infantiles, desde la entidad comarcal se pretende fomentar el hábito deportivo entre los más jóvenes ofertando actividades como el Predeporte para niños de 3 a 5 años y la multiactividad, para niños de 6 a 12 años, dejando el trabajo específico de las disciplinas deportivas para los distintos clubes deportivos comarcales con los cuales existen una excelente coordinación. En ausencia de algunos de ellos, también se ofertan cursos de Tenis, Patinaje o Zumba infantil, entre otros.
La regularidad de la actividad es otra de las connotaciones con las que cuenta este programa deportivo: 8 meses de actividad, con una periodicidad de 2 sesiones semanales con carácter general, reflejan la necesidad de una actividad prolongada, regular y constante para poder conseguir los objetivos que cualquier usuario pretenda alcanzar. «Estamos ante una oferta equilibrada entre la actividad tradicional y las nuevas tendencias de la moda deportiva», sostiene Salamero.
Entrando en detalle, la oferta deportiva alcanza 25 municipios, con un total de 30 localidades distintas, destacando el municipio de Graus con 418 usuarios, seguido de Benasque, 228, Benabarre con 153, Castejón de Sos, 127, y Campo, 64, pero no menos importantes son los participantes de núcleos de población como Beranuy, Bonansa o Valle de LIerp, que cuentan con un solo grupo de Yoga cada uno, o las localidades de Castigaleu, Seira o Sopeira dentro de la filosofía comarcal de acercar el servicio al ciudadano lo máximo posible.
Este acercamiento no sería posible sin el amplio ramillete de monitores deportivos que se dedican a recorrer los distintos municipios de la Comarca, un total de 18 de perfiles distintos, debido a la variedad de disciplinas deportivas a impartir, pero todos ellos muy polifacéticos para poder cubrir las necesidades de los más de 1300 usuarios. Un total de 360 horas de trabajo semanales, de dedicación distribuidas entre todos ellos para llegar a todos los usuarios en las mejores condiciones posibles.
Cabe recordar que la semana del 1 al 4 de octubre, los monitores realizaron jornadas de formación en entrenamiento en suspensión, actividades de cuerpo y mente y pilates. Durante esa misma semana, se realizaron jornadas de puertas abiertas en Graus, Benabarre, Castejón de Sos y Benasque para dar a conocer algunas de las actividades propuestas para este curso. «Nuestro objetivo es llegar a todos los rincones de la Ribagorza con un servicio de calidad, con los mejores profesionales posibles para alcanzar la satisfacción de nuestros usuarios», recuerdan desde la organización donde destacan la creciente colaboración de todos los ayuntamientos en los que se realiza actividades deportivas dirigidas, tanto en el acondicionamiento de los diferentes espacios deportivos como en facilitar al ente comarcal los procesos de información e inscripción previos al inicio de las actividades. «Este servicio es un ejemplo claro de que la colaboración entre administraciones es la formula más eficaz para prestar los mejores servicios», subrayan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.