‘El Remós’, celebra sus bodas de plata

0
90
Usuarios de El Remós realizando trabajos agrícolas (Foto: El Remós)

El Centro de Ocupación Socio-laboral “El Remós” conmemora este jueves sus primeros veinticinco años de existencia. Lo hace en un sencillo acto «entre amigos» al que está prevista la asistencia de 156 invitados de los más variados ámbitos de la vida política, social y económica encabezados por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Victoria Broto, y por el obispo titular de la diócesis Barbastro-Monzón, Ángel Pérez.
«Estamos muy contentos, muy ilusionados y muy emocionados con esta celebración y, sobre todo, muy orgullosos por estos veinticinco años de andadura», reconoce Héctor Rodríguez, el director de este singular centro que abría sus puertas un 30 de septiembre de 1994 y que desde entonces se ha convertido en todo un referente del trabajo con personas con distintos tipos de discapacitación en entornos poco poblados ya que lo habitual es que, todavía ahora, esta clase de residencias y servicios se encuentren en grandes ciudades.
La pervivencia en el tiempo de este proyecto parecía casi una entelequia cuando la Asociación Guayente empezó a promover en el Valle de Benasque la puesta en marcha de un Centro de Ocupación Socio-laboral para dar una alternativa vital a las personas con diversidad funcional residentes en la zona. Un cuarto de siglo después, goza de una excelente salud y “El Remós” se ha convertido en un centro pionero y en una referencia, nacional e internacional, en la aplicación de políticas inclusivas en el mundo rural.
Ahora, en el momento de echar la vista atrás para tomar impulso con el que seguir avanzando, la conmemoración estará arropada por numerosos representantes públicos y vecinos de la Alta Ribagorza, territorio que ha hecho suya esta iniciativa, y que compartirán festejos con los usuarios del centro que, como recuerda Rodríguez, «serán los principales y necesarios protagonistas» de la celebración. Una veintena de personas con distintos grados y tipos de discapacidad, fundamentalmente ribagorzanas, pero también procedentes de comarcas vecinas, forman en la actualidad el grupo residente en “El Remós” que ve limitada su capacidad de acogida por la falta de disponibilidad residencial para nuevos usuarios.
“El Remós”, que sigue integrado en ese proyecto colectivo que es la Asociación Guayente, es un centro de atención a personas con todo tipo y grado de diversidades funcionales, un proyecto innovador, cooperador con su entorno y con otras entidades en los ámbitos local, comarcal, provincial, autonómico, nacional y europeo que ha liderado desde su creación diversos proyectos de cooperación, en muchos de los cuales se han implicado diversos países de nuestro entorno.
El objetivo principal de “El Remós” es fomentar la inclusión social y laboral de personas con un grado y tipo de diversidad funcional muy heterogéneo a través de la multiactividad, «con una línea de trabajo individualizada para ajustarnos mejor al proceso de desarrollo de cada perfil».
El Centro tiene un funcionamiento muy flexible y eficiente primando en todo momento el beneficio de las personas a las que atiende y actuando contra el capacitismo, la discriminación o el prejuicio social contra las personas con diversidad funcional.
“El Remós” consta de un Centro Ocupacional/ Centro de Día en Sesué, que atiende a personas con un mayor grado de dependencia, un Centro de Jardinería en Villanova, que engloba al Remós Garden y al Centro Especial de Empleo “Jardinería Valle de Benasque S.L.”, donde se facilita la inserción laboral de personas con capacidad laboral, y el alojamiento residencial, transversal para todos ellos, que en estos momentos lo forman una Residencia y una Vivienda Tutelada, en Benasque. Asimismo, también se hace un seguimiento psicosocial y formativo a un grupo de usuarios en Graus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.