Más de 300 personas participan en el XIX Congreso de la Red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Aragón de Sariñena

0
150

Más de 300 personas se han reunido hoy en Sariñena en el XIX Congreso de la Red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Aragón, bajo el lema “Keep calm y sigue el plan”, una jornada que organiza anualmente el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón con el objetivo de reconocer y agradecer la labor de este colectivo y fomentar la confraternización. Al encuentro también han asistido numerosos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, policías locales, psicólogos, trabajadores sociales, así como autoridades locales y comarcales. 

kia nuevo XCeed noviembre 2019 noticias

El delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Abad, ha ensalzado la labor de los voluntarios. “Dotan al territorio de un valor añadido muy importante”, ha señalado, destacando además que “son personas que dedican una parte de su vida a ayudar a los demás”.  El director general de Interior y Protección Civil, Álvaro Burrell, por su parte, ha añadido que este congreso “pretende mejorar la preparación de nuestros voluntarios, pero sobre todo refuerza la motivación y la valoración que hay que hacer de estos mil aragoneses que durante el resto del año están a la disposición de todos los aragoneses para mejorar nuestra vida”.

El encargado de inaugurar esta mañana el Congreso en el Cine-Teatro “El Molino” de Sariñena ha sido el director general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Álvaro Burrell, y el subdelegado del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Abad, ha clausurado el evento. Ambos han estado acompañados por al alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, así como el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, entre otras autoridades. 

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, ha destacado la importante labor de prevención y atención de emergencias en la comarca, que desarrolla la AVPC y ha subrayado el trabajo altruista del voluntariado. Asimismo, ha informado que “el pasado año la AVPC realizó 82 servicios, 28 de los cuales fueron de emergencia y el resto preventivos y, en lo que llevamos de 2019, ya se superan los 80 servicios realizados”. El presidente comarcal ha dicho que la AVPC “incrementa su actividad cada año y sus servicios se solicitan en todo el territorio, con el objetivo de cubrir eventos deportivos, asistencia a accidentes y situaciones diversas de emergencias y de prevención”. En este sentido, tanto el presidente comarcal como el consejero comarcal de Protección Civil, Pedro Manuel Loscertales, han manifestado el interés de la institución por apoyar y potenciar la AVPC. 

Durante el Congreso los técnicos del GA han citado a la Comarca de Los Monegros como ejemplo a seguir por otros territorios en temas concretos como los planes de autoprotección que existen en las aulas de la Escuela Infantil Comarcal. Por su parte, la presidenta de la AVPC de Los Monegros, Mari Carmen Torres, ha explicado el funcionamiento de la Agrupación, los materiales y vehículos con que cuentan y las principales actuaciones y focos de atención en la comarca. La AVPC está vinculada a la Comarca de Los Monegros desde diciembre de 2013. 

kia nuevo XCeed noviembre 2019 noticias
banda ancha diputación lateral
banda ancha diputación

Actualmente hay 24 voluntarios y voluntarias y opera desde cuatro puntos de intervención situados en Sariñena, Grañén, Bujaraloz y Perdiguera. En cada uno de estos puntos disponen de un vehículo todoterreno y material diverso para poder atender diferentes servicios que se demanden, tanto de prevención como de intervención en emergencias. Este año, la presidenta de la AVPC de Los Monegros ha destacado la actuación de la Agrupación en el incendio producido el pasado verano en Perdiguera y Leciñena y, en materia de eventos, la Maratón de BTT de Los Monegros, Orbea Monegros, que reúne 8.000 ciclistas y triplica la población de Sariñena donde se celebra. 

Sobre este asunto ha hablado, precisamente, en uno de los talleres del Congreso, el técnico de Protección Civil de la Comarca de Los Monegros, Luis Carlos Torralba, junto a la técnica comarcal Eva Martínez. Torralba ha dicho que “cualquier evento, por pequeño que sea necesita una planificación, con el objetivo de eliminar o reducir riesgos y afecciones, así como coordinar los efectivos”. En Los Monegros existe desde 2010 un Plan Comarcal de Protección Civil y “en la Orbea Monegros, la Comarca como organizadora ha hecho un plan específico que está integrado en el Plan Comarcal”, ha informado el técnico. Entre las conclusiones del taller en el que han actuado como ponentes ambos técnicos han destacado, asimismo, la necesidad de un estudio previo de las coberturas por radio o telefonía móvil, el establecimiento de los canales de comunicación, las vías de evacuación, la grabación de rutas en diferentes sistemas, así como la necesidad de valorar las afecciones del evento, `planificando la información que se da a la población afectada para que esta pueda anticiparse a los problemas que se puedan generar. En dicho taller, también se ha sugerido establecer una reunión anual de técnicos comarcales de Protección Civil en Aragón, como foro de intercambio de experiencias, coordinación y formación. 

Además de este taller llevado a cabo por técnicos de la Comarca de Los Monegros, titulado “Planificación de Protección Civil de Los Monegros en grandes eventos deportivos”, durante la mañana han tenido lugar otros tres talleres diferentes sobre administración electrónica para las AVPC, funciones de los voluntarios en el nuevo Plan Especial de Protección Civil ante inundaciones en Aragón (PROCINAR), así como funciones de los voluntarios en el nuevo Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO). 

Por otro lado, coincidiendo con el Congreso, que se ha clausurado con un balance muy positivo, numeroso público se ha acercado a visitar la exposición de vehículos de Protección Civil durante toda la mañana. En la muestra han estado expuestos vehículos oficiales (técnicos y materiales), utilizados en servicios preventivos y emergencias (helicóptero y camión del 112, vehículos y equipamiento de Protección Civil …). 

33 agrupaciones y 900 voluntarios activos en Aragón

La Comunidad cuenta con 33 agrupaciones inscritas y activas en la red de agrupaciones de voluntarios de protección civil de Aragón: 14 en Zaragoza, 9 en Huesca y 10 en Teruel, todas ellas de ámbito comarcal y con un total de 900 voluntarios activos. 

La función principal de los voluntarios es actuar en todo tipo de eventos y dispositivos operativos de carácter preventivo, como grandes concentraciones humanas, eventos deportivos o fiestas locales, así como colaborar en la elaboración y mantenimiento de los planes de protección civil de su ámbito territorial y apoyar en campañas de divulgación. 

Por otra parte, y siempre sujetos a una cadena de mando de los grupos operativos o de la Administración, los voluntarios intervienen en emergencias dentro de su ámbito territorial. A lo largo de 2019, los voluntarios han realizado más de 12.000 horas en servicios preventivos y otras 3.000 en emergencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.