Sabrina Salvador compartirá su visión sobre la importancia del ‘data science’ en la toma de decisiones estratégicas en el mundo del libro

0
86

Sabrina Salvador, Group Senior Insights Manager del Grupo Hachette, será la encargada de la primera de las intervenciones que tendrá lugar en el Congreso del Libro Electrónico el día 14 de noviembre con una conversación con Jesús Ruiz Mantilla, periodista cultural de El País, acerca de la nueva cultura de los datos y su funcionalidad para conocer el comportamiento, intereses y afinidades de los lectores. En el escenario, ambos, estarán acompañados por Bradley Metrock, uno de los mayores expertos norteamericanos en tecnología de la voz quien aportará cifras sobre el uso del formato sonoro en EE.UU. 

banda ancha diputación

En esta inauguración dual, Salvador continúa con lo planteado en la inauguración de la pasada edición, en la que la experta en plataformas de consumo audiovisual Elena Neira animó a las editoriales a apostar, como hace Netflix, por el data science (ciencia de los datos) para determinar sus apuestas editoriales, así como para conocer mejor a sus lectores.

En esta séptima edición, el Congreso pasará de la teoría a la acción. La representante del grupo editorial Hachette hablará sobre la necesidad que tienen las editoriales de comprender el comportamiento real de los lectores para tomar futuras decisiones estratégicas. Para ello les planteará los beneficios de aplicar el data science en todos los procesos del mundo del libro. Esta ciencia se encarga de extraer información de valor de grandes paquetes de datos, combinando estadística, matemáticas e informática. A través del estudio de estas cifras conseguidas por diferentes tecnologías, sumado al conocimiento de libreros y editores, las editoriales y plataformas podrán entender mejor las necesidades y gustos de los diferentes lectores. 

Por su parte Bradley Metrock expondrá sus conocimientos sobre el impacto de los altavoces inteligentes en el descubrimiento y compra de libros y sobre la aplicación de la inteligencia artificial en la creación de ficción sonora, entre otros temas.

La sesión se desarrollará en inglés con traducción al español y se emitirá en streaming. 

Lecciones aprendidas y retos a la hora de producir audiolibros

Dentro del eje de la voz, una de las temáticas de esta edición, el Congreso recibirá a representantes de varias de las principales editoriales que trabajan los diferentes formatos de audio – podcasts, audiolibros o skills, entre otros-, en España. Así, el día 15, habrá una sesión dedicada a las lecciones aprendidas y a los retos a los que se enfrentan las editoriales cuando adaptan un texto a un formato sonoro. Eva Güell, de Anagrama; Laura Guilera, del Grupo Planeta e Irene Fortes, de Penguin Random House Grupo Editorial, protagonizarán una mesa en la que compartirán con los asistentes lo aprendido en los últimos años respecto a la edición sonora y analizarán el futuro de los procesos de producción de audiolibros en español.  

En los dos últimos años, el sector editorial se ha adentrado en el negocio de los audiolibros. En apenas cinco años, se ha pasado de disponer de un catálogo de audiolibros en español de menos de 1.000 ejemplares a terminar esta década con cerca de 10.000 audiolibros en este idioma. Igualmente, en la pasada Feria del Libro de Frankfurt, la feria más importante del sector editorial, este formato dispuso de una zona propia, Frankfurt Audio, que contó con más de 600 metros cuadrados y acogió alrededor de un centenar de charlas relacionadas con la voz. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.