Comienza Zambra d’Agüero, la fiesta de otoño de Sobrarbe

0
200

Zambra d’agüerro  (Fiesta en otoño en aragonés) es el programa dedicado a las artes escénicas y musicales que organiza el Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe. Este año comenzará el 31 de octubre y las actuaciones se desarrollarán hasta el 31 de diciembre, siendo la música la protagonista principal de esta edición. Uno de los objetivos del programa es desestacionalizar las actividades culturales, llevándolas fuera del verano para promover la asistencia y el disfrute de los vecinos de la comarca. Otro de los aspectos que se trabaja es el apoyo a los artistas locales, por lo que este año hay tres compañías comarcales dentro de la programación: la compañía de títeres de Victor Biau y los dos dúos musicales Sarrablo-Xistau y Ana Diáfana & Iñaki Zuazu. A ellos se suma la presencia del ainsetano Joaquin Pardinilla con la formación Hot Hands. 

banda ancha diputación

Zambra propone diez espectáculos con entrada gratuita y dirigidos a todos los públicos. Los municipios que participan en este programa son: Fanlo, Puértolas, Bárcabo, Labuerda, Torla, La Fueva, Abizanda Palo, Boltaña y San Juan de Plan. Además, para completar la oferta cultural, comparte fechas con Rechira, la animación a la lectura, que llega hasta seis bibliotecas de Sobrarbe: Ainsa, Broto, Plan, Laspuña, Bielsa y Fiscal con espectáculos dirigidos a público familiar donde lo más importante son las palabras y las historias que se pueden encontrar en los libros. 

Todas las actividades se recogen en un folleto que se buzonea a todas las casas de la comarca y que se puede recoger en centros culturales y sociales y oficinas de turismo de Sobrarbe. La imagen promocional de este año es una nuez artista que invita a todo el mundo a acudir a los diferentes espectáculos. 

Las primeras citas pertenecen al programa Rechira y serán dos cuentacuentos relacionados con el miedo, brujas, fantasmas y misterios. Chispandora llegará a Fiscal el jueves 31 de octubre con el cuentacuentos “Te lo cuento desde el miedo” y Victor Biau  actuará en Laspuña el viernes 1 de noviembre con “Cuentos de susto y espanto para niñxs con encanto”. El puente de Todos Los Santos incluirá también la actuación musical del dúo  Sarrablo-Xistau que, partiendo de la tradición pirenaica, proponen un “contrabando musical” entre los viejos y los nuevos mundos sonoros. La cita es en Fanlo el sábado 2 de noviembre. 

A partir de aquí, las actividades se irán desarrollando hasta las fechas navideñas. Victor Biau repite en Belsierre con una tarde de títeres que incluye la representación de “El caballero de la mano de fuego” y un taller de construcción de nuestro propio títere el 10 de noviembre. Desde la simplicidad de una voz y una guitarra Ana Diáfana e Iñaki Zuazu prometen emocionarnos con un repertorio variado en Barcabo el 23 de noviembre. El cantautor y monologuista zaragozano, Joako Malavirgen celebrará sus quince años sobre los escenarios en Palo y san Juan de Plan el 6 y 14 de diciembre respectivamente. Mariano Gil “Rones” del grupo TAKO no propone su nuevo proyecto en acústico que podremos disfrutar en Troncedo el 7 de diciembre. Ese mismo día contamos con dos propuestas más: un recital-homenaje a Jose Antonio Labordeta a cargo de Alejandro Pascual en Labuerda y un taller y espectáculo de circo a cargo de Circo La Raspa en Torla.  La música continúa el domingo 8 de diciembre en Escanilla con Pardinilla y Cossío “Hot hands”, y  llega a Boltaña el 14 de diciembre con la intensidad del tango de Petraski y los carniceros del tango. 

Rechira vuelve a dirigirse a los más pequeños de la casa, con la intención de fomentar su interés por los cuentos, las palabras y la lectura. Además de las dos actuaciones ya reseñadas contaremos con dos sesiones que abordan el tema del género, los estereotipos y el respeto por las diferencias con “Libre y viva elijo mi vida” de Lü de Lürdes en Plan y “Que no te cuenten cuentos” de Chispandora en Bielsa.  Estas dos narradoras repiten con otra sesión de cuentos en Ainsa y en Broto. 

En 2019 Zambra d’agüerro celebra su octava edición, pero recoge el espíritu de las doce ediciones del programa Triangular, que finalizó en 2011.  Este año, como novedad, se ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Ainsa y la Residencia la Solana un taller de animación musical comunitaria para personas mayores que bajo el título “Se me olvidó que te olvidé” trabaja la música y la memoria. Está impartido por el músico, maestro de educación musical y profesor superior de conservatorio Alejandro Luaces y transcurrirá todos los miércoles de octubre a junio de 15:30 a 16:30 en al Residencia La Solana. 

SOBRARBE, DEL 31 DE OCTUBRE AL 31 DE DICIEMBRE DE 2019

Organizado por el Servcicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe con la colaboración de los Ayuntamientos y Bibliotecas de Sobrarbe. 

Comienza Zambra d’agüerro, nuestra Fiesta de Otoño que llega a nueve de nuestros municipios con nueve espectáculos con entrada gratuita y dirigidos a todos los públicos.  Junto a ellos, Rechira, la animación a la lectura, que llega hasta seis bibliotecas de Sobrarbe, un taller de animación musical comunitaria para los más mayores y el XVI Certamen fotográfico “Lucien Briet”. 

MÚSICA Y MEMORIA:

“SE ME OLVIDÓ QUE TE OLVIDÉ” 

Compañía: Alejandro Luaces

Para todos los mayores 

Miércoles de octubre a junio de 15:30 a 16:30 h. 

Residencia la Solana. Ainsa 

Taller de animación musical comunitaria para todos los mayores de la comarca que se animen.  Impartido por Alejandro Luaces, músico profesional, maestro de educación musical y profesor superior de conservatorio. 

RECHIRA, ANIMACIÓN A LA LECTURA:

“TE LO CUENTO DESDE EL MIEDO” 

Compañía: Chispandora

Público familiar

Jueves 31 de octubre, 18:30 h.

Ermita de Jesús de Fiscal

La noche de las brujas ha llegado, abre con cuidado el baúl de las sombras, una bruja, un fantasma y un ser escalofriante habitan dentro de él. Esta tarde se convertirá en mágica y tenebrosa, ten cuidado porque los ojos del cuervo y la sombra de las calabazas nos vigilan mientras escuchamos tres historias de miedo. 

RECHIRA, ANIMACIÓN A LA LECTURA:

“CUENTOS DE SUSTO Y ESPANTO PARA NIÑXS CON ENCANTO” 

Compañía: Victor Biau

Público familiar

Viernes 1 de noviembre, 19:00 h.

Salón de Laspuña

Cuentos que nos acercan al miedo, al susto, a los misterios y que a través de la oralidad y algún que otro títere, nos vinculan con el público infantil. 

Humor, miedito, oscurito…. Cuentos recopilados por los caminos. Algunos que me contaron y otros que los vientos me prestaron. 

MÚSICA DE AQUÍ Y DE AHORA

Todos los públicos.

“CONCIERTO” 

Compañía: Sarrablo & Xistau

Sábado 2 de noviembre, 20:00 h. 

Iglesia de Fanlo 18 h.

Nativos en la tradición musical pirenaica, un día deciden atravesar sus propias cordilleras imaginarias y descubren el contrabando musical entre los viejos y los nuevos mundos sonoros.

Instrumentos normales, instrumentos especiales, poesía y música de autor.

F. Sarrablo: Guitarra, chiflo, salterio, clarinete y voz

P. Xistau: Zanfona, contrabajo, caja de música y voz.

TARDE DE TÍTERES PARA TOD@S

Público familiar

“EL CABALLERO DE LA MANO DE FUEGO” 

Compañía: Victor Biau

Domingo 10 de noviembre, 16:30 h.

Salón de Belsierre

Es un espectáculo de títeres de guante, escrito por el autor argentino Javier Villafañe e interpretado en esta ocasión por Victor Biau.

“El Caballero de la mano de fuego”, es una historia de princesa y caballero, pero en esta ocasión quizás puede ser que el caballero tan valiente …, quizá no sea tan valiente…Que la princesa Trenzas de Oro, no lleve trenzas. Y que el malo…, sea muy muy malo. 

Las historias de princesas, a veces, no son lo que parecen.

17:30 h. Taller de Títeres (aprox. 1 h. de duración)

Al finalizar el espectáculo os proponemos un taller para acercaros al arte titiritero. Se impartirá una pequeña charla para el conocimiento de las diferentes técnicas y un taller donde, con materiales cercanos y fáciles, construiremos nuestro propio títere y los conocimientos básicos para su manipulación. 

RECHIRA, ANIMACIÓN A LA LECTURA:

“LIBRE Y VIVA ELIJO MI VIDA” 

Compañía: Lü de Lürdes

Recomendado a partir de 3 años

Jueves 14 de noviembre, 18:30 h.

Salón de Plan 

Este espectáculo surge de la necesidad de contar cuentos de género que van más allá, la princesa que no quiere ser rosa me gusta pero… ¿y si planteamos momentos y situaciones que son más cercanos a los niños y las niñas?. Oiremos historias que nos hacen darnos cuenta de que todos y todas somos diferentes , que nos tenemos que querer y aceptar tal como somos, que por más que queramos gustar a las demás es mejor no cambiar , porque cada una es única y si nos respetamos ya aceptamos tal como somos los demás también lo harán. 

MÚSICA DESDE AQUÍ CON EMOCIÓN Y MUCHO SENTIMIENTO

Todos los públicos

“CONCIERTO”

Compañía: Ana Diáfana &Iñaki Zuzau

Sábado 23 de noviembre, 19:00 h.

Salón de Barcabo

Ana Diafana e Iñaki Zuazu son dos artistas sobrarbenses que desde la simplicidad de una voz y una guitarra transmiten en su música pasión, emoción y mucho sentimiento.
Sus propias historias se entremezclan con las de otros autores dando lugar a un set íntimo y cercano que nos lleva de viaje por la copla, la rumba, las tonadas de América Latina o el vals con influencia flamenca.

XXVI CERTAMEN FOTOGRÁFICO “LUCIEN BRIET”: “A la mesa: Comida y Cocina en Sobrarbe”.

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN y ENTREGA DE PREMIOS 

Al finalizar se servirá un aperitivo

Domingo 24 de noviembre, 12:00 h.

Casa de la Cultura de Boltaña

Votación del premio del público:  Desde el 24 de noviembre al 31 de diciembre.

UNA GUITARRA Y MUCHAS CARCAJADAS

Público familiar

“CANTANDO POR LOS CODOS”

Compañía: Juako Malavirgen

Viernes 6 de diciembre, 19:00 h.

Salón de Palo 

Sábado 14 de diciembre, 20 h.

Salón de San Juan de Plan. 

El cantautor y monologuista zaragozano cumple quince años sobre los escenarios y cuarenta sobre el planeta tierra. Y lo celebra con este espectáculo en el que la parte hablada ocupa más que la parte musical. Acompañado por su guitarra, Juako nos plantea situaciones cotidianas plagadas de humor: las mentiras de los mayores, la falta de comunicación entre padres e hijos, las modas absurdas, las campañas contra el tabaco o las manías de las madres. Tras más de una hora de risas, queda la moraleja de que todo tiempo pasado fue mejor… pero ya pasó. Ya fue. Así que toca arrear con el presente y plantarle cara con una sonrisa de oreja a oreja.

TAKO EN ESNECIA

Todos los públicos

 “PROYECTO 9 DEDOS” 

Compañía: Tako

Sábado 7 de diciembre 17:30 h. .

Carpa en Molino de aceite.  Troncedo

Coincidiendo con el 30 aniversario de la mítica banda aragonesa TAKO, Mariano Gil  “RONES”,  vocalista, guitarrista  y compositor del grupo, quiso dejar un espacio para, junto al guitarrista Roberto Flores  “FLOPO ”, plantear un concierto  en formato acústico donde hacer  un repaso por la amplia discografía del grupo. Dicho proyecto se ha mantenido en el tiempo y actualmente se presenta con el nombre de «9 DEDOS”.

En un concierto cercano se mostrarán las canciones sin artificios, tal y como se crearon, en una ocasión perfecta para poder disfrutar del espíritu de una selección de canciones propias en las que resumir la amplia trayectoria del grupo, pudiendo formar parte del repertorio también alguna versión

CIRCO, TEATRO Y HUMOR

Todos los públicos

“TALLER DE CIRCO” 

Compañía: Circo La Raspa

Sábado 7 de diciembre, 17:00 h. (taller) 19.00 h. (espectáculo)

Salón Marboré. Torla.

Taller pensado para que padre e hijos jueguen, aprendan y se ayuden mutuamente a introducirse, por un día, en el mundo del circo.  A lo largo de dos horas, podréis caminar sobre el cable de equilibrio, aprender a hacer malabares con mazas y pelotas, practicar con el diábolo, andar con zancos o jugar con los más pequeños con nuestros puzles.  Por supuesto, siempre con la ayuda de Circo La Raspa, que les conducirán por las diferentes técnicas circenses y que, al finalizar, sobre las 19 h., nos ofrecerán una demostración-espectáculo como colofón final

CANCIONES CON COMPROMISO

Todos los públicos

“LA GIRA HOMENAJE A JOSÉ ANTONIO LABORDETA” 

Compañía: Alejandro Pascual

Sábado 7 de diciembre, 19:00 h.

Salón de Labuerda

Este homenaje a Labordeta es un recital que abarca toda su trayectoria, escogiendo sus canciones más​ emblemáticas y otras menos conocidas, incluyendo diferentes épocas y sus temas más recurrentes; el​ abandono rural, Aragón, la libertad, la desesperanza, el compromiso social…
El intérprete es​ Alejandro Pascual​ un maestro musical apasionado por la naturaleza, la música y el tiempo cocinado a fuego​ lento que acompaña las canciones con anécdotas​ y recuerdos de la vida del artista y del gran ser humano; su intención es llegar al corazón de las gentes que ya vibran con sus canciones y a​ la vez darlas a conocer al público más joven.

BLUES CON MAYÚSCULAS

Todos los públicos

 “FINE OLD BLUES” 

Compañía: Hot hands (Ernesto Cossio y Joaquin Pardinilla)

Domingo, 8 de diciembre, 18:00 h.

Salón de Escanilla

Hot Hands aborda el blues desde una óptica fundamentalmente acústica, con un repertorio que transita por el cancionero de músicos legendarios como Muddy Watters, Robert Johnson, B.B. King, Eric Clapton o Tom Waits.

Emoción, entrega, intensidad, ritmo, virtuosismo, son algunos de los calificativos que mejor describen sus conciertos. 

Hot Hands son Ernesto Cossío, guitarrista de amplia y reconocida trayectoria, virtuoso y polivalente, y un talentoso cantante especializado en blues y Joaquín Pardinilla, son seis discos a su nombre, dos Premios de la Música Aragonesa, un Premio Simón y Premio Música Artes y Letras de Heraldo de Aragón. 

TANGO CON INTENSIDAD Y SENTIMIENTO

Todos los públicos

CONCIERTO

Compañía: PETRASKI Y LOS CARNICEROS DEL TANGO

Sábado 14 de diciembre, 20:00 h. 

Palacio de Congresos de Boltaña

Un sexteto singular fundado por el contrabajista argentino Diego González Marlatto, ‘El Gato’, que imprime en sus canciones toda la intensidad y el sentimiento del tango con matices y un estilo propio. Su apuesta por la calidad musical y los directos penetrantes le asegura su proyección en el mundo de la música.

RECHIRA, ANIMACIÓN A LA LECTURA:

“MISERIA, SINFOROSA, GARRAMPÓN Y UN RATÓN” 

Compañía: Lü de Lürdes

Público familiar

Viernes 20 de diciembre, 19:00 h.

Biblioteca de Ainsa

Esta es la historia de varios personajes curiosos que traviesan situaciones asombrosas. Miseria sigue viviendo gracias a su astucia y miedo, Sinforosa la princesa a la que concedieron un deseo, Garrampón que nos persigue por su enfado colosal, dos ratones y una rata con una aventura…especial. Y para terminar, una de brujas, una de magia, una de … porque esto no acaba y los más pequeños y pequeñas de la casa siempre quieren ¡más!.

RECHIRA, ANIMACIÓN A LA LECTURA:

“CUENTOS CON SABOR A LUNA” 

Compañía: Chispandora

Público familiar

Sábado 28 de diciembre, 18:00 h.

Biblioteca de Broto 

Esta es la historia de varios personajes curiosos que traviesan situaciones asombrosas. Miseria sigue viviendo gracias a su astucia y miedo, Sinforosa la princesa a la que concedieron un deseo, Garrampón que nos persigue por su enfado colosal, dos ratones y una rata con una aventura…especial. Y para terminar, una de brujas, una de magia, una de … porque esto no acaba y los más pequeños y pequeñas de la casa siempre quieren ¡más!.

RECHIRA, ANIMACIÓN A LA LECTURA:

“QUE NO TE CUENTEN CUENTOS” 

Compañía: Chispandora

Público familiar

Lunes 30 de diciembre, 18:30 h.

Salón de Bielsa

Tres cuentos para todas las edades, narrados por tres personajes distintos: Lola, una Super Heroína muy peculiar, una niña rapera y Chispa, narradora oral. Un espectáculo que habla de estereotipos, inclusión, violencia de genero y superación personal.  Y que nos lleva a reflexionar sobre el significado y la importancia de la palabra “respetarse” a una misma por encima de todo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.