Diez proyectos optarán al Premio a la Innovación del VII Congreso del Libro Electrónico

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Diez son los proyectos que optarán al Premio a la Innovación que se entregará en el VII Congreso del Libro Electrónico. Como novedad, este año, la dinámica de presentación cambia respecto a ediciones anteriores, ya que habrá una fase previa de preselección entre los diez proyectos presentados, de los cuales los cinco mejor valorados por un jurado profesional se presentarán en la UNED de Barbastro en la tarde del 14 de noviembre. 

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Con esta nueva fórmula, el Congreso pretende conocer más a fondo las ideas de los emprendedores y tener más tiempo para su análisis y deliberación. Las diez propuestas  seleccionadas para la fase previa son variadas y van desde soluciones para empresas y editoriales a plataformas para mejorar las experiencias lectoras y de entretenimiento de los usuarios, así como herramientas para reseñistas y librerías.  

Con estos nuevos diez proyectos se sobrepasa la cifra de 50 ideas innovadoras que han tenido su hueco en el Congreso del Libro Electrónico desde las primeras ediciones, convirtiéndolo en un espacio para descubrir nuevos talentos e iniciativas disruptivas en el mundo del libro. 

Proyectos presentados 

En el apartado pensado para compañías se presenta Quantified Reading, una empresa de productos y servicios especializada en la aplicación de tecnologías de ciencia de datos en el sector editorial y en instituciones educativas. También en este ámbito, se encuentra Datability, un servicio de procesamiento de información desestructurada para la mejora de gestiones internas que usa Inteligencia Artificial y Procesamiento del Lenguaje Natural para optimizar los procesos de información en las empresas. Enfocado a un público profesional,  Smart Publishing Protection  ofrece una solución innovadora, centrada en la protección de contenido editorial en internet (libros, revistas, diarios, cómics y audiolibros) frente a la piratería en los canales de distribución online. 

Por su parte, publica.la es un servicio que permite a cualquier editorial, medio o autor crear su propia biblioteca o tienda virtual 100% personalizada para distribuir y vender sin, intermediarios, tanto libros electrónicos como audiolibros. Para librerías, se presenta Dragona, nombre con el que ha sido bautizado el proyecto de la librería sevillana Isla de papel, cuya tecnología es capaz de ‘exhalar’ un libro, que antes no existía, perfectamente impreso en cuestión de pocos minutos.

 Book-à-Porter está pensado para lectores que buscan un producto especial para sí mismos o para regalar. Ofrece la posibilidad de escribir una historia original en formato y género con una fórmula narrativa única. Todos los libros siguen guiones formados por varias cápsulas narrativas, cuyo papel es el de activar la memoria y liberar la magia de las historias. Igualmente, para usuarios, llega ViDaTec, una aplicación que permite al lector tener una experiencia de 360 grados de la lectura a través de la disponibilidad de distintos formatos para utilizarlos según el momento y lugar en el que se encuentre, como así también lograr que la lectura sea una experiencia compartida con toda su comunidad.

En el lado del audio, ve la luz Liter_Arte, una idea de la empresa Viva Voice que pone al arte de la literatura en español como un objetivo educacional y contenido transmedia a través de tres formatos o líneas de actuación: podcast divulgativo, audiodrama. y radioteatro en directo. Asimismo, en el formato sonoro, llega Vía Podcast, una plataforma pionera de podcasting en América Latina con sede en Miami. 

Y por último, para reseñistas, entra en la preselección, Edición Anticipada, una plataforma de Penguin Random House Grupo Editorial  que nació de la idea de fomentar la lectura y dar más visibilidad a los libros y sus reseñas en las redes. La plataforma facilita el acceso a las novedades de la editorial para cualquier blogger, instagramer, youtuber, reseñista de Amazon o de Goodreads, sin coste alguno. 

El jurado está formado por el Comité Asesor (Manuel Gil, Roger Domingo, Arantxa Mellado, Ainhoa Sánchez, Juan Manuel Zafra, Elisa Yuste y Martín Gómez), además de Javier Celaya, director académico del Congreso, y una persona en representación de la Diputación Provincial de Huesca, entidad organizadora de la cita. 

Audiolibros y podcast protagonizarán la parte práctica del Congreso

El Congreso del Libro Electrónico dedicará la jornada previa al encuentro profesional, el día 13 de noviembre, a celebrar dos talleres, cuyas plazas ya están agotadas, en los que los asistentes podrán aprender de primera mano varias claves para la producción de audiolibros y para sacar partido a los podcast. 

El primero de ellos, dedicado a la producción de un audiolibro, estará impartido por Miguel Ángel Cuevas, del estudio Tecnison Eclair, y en el mismo se explicará qué tienen que saber las editoriales cuando contratan los servicios de un estudio de producción para editar un libro sonoro. Las grandes editoriales disponen de sus propios estudios de grabación, no obstante, la gran mayoría subcontratarán el proceso de producción debido a la complejidad del mismo y a sus altos costes.  Para valorar una contratación, Cuevas repasará aspectos como la preproducción, los roles en la sonorización, la importancia del narrador o el control de calidad, entre otros muchos. 

Tras una pausa será el turno del taller dedicado a los podcast, en el que los asistentes podrán aprender de Francisco Izuzquiza, de YesWeCast, locutor de radio, especializado en radio online y podcasting, a cómo crear difundir y monetizar un podcast. Los podcast son un fenómeno que cada día cuenta con más practicantes y muchos se preguntan cómo sacarles rendimiento económico, dónde colgarlos para que lleguen a más oyentes o qué programas de audio usar para conseguir un sonido más limpio. 

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