El CPEPA Monegros hace visible en Peñalba el inicio de curso de Educación de Adultos, con un participativo acto de convivencia

0
131

El encuentro celebrado el pasado miércoles en Peñalba simboliza el comienzo del curso 2019-2020 en el CPEPA Monegros, que cuenta con 480 personas matriculadas, con edades comprendidas entre los 18 a los 90 años, que asisten a sus correspondientes clases en 24 localidades de Los Monegros. La jornada de convivencia contó con la actuación de las “Cantarinas de San Lorenzo del Flumen” y la representación de una obra de teatro, por parte de Colectivo TO, que trata en clave de humor las dificultades de una mujer para conciliar la vida familiar y laboral. 

kia nuevo XCeed noviembre 2019 noticias

Como explicó la directora del CPEPA Monegros, Pepa Casas, esta jornada de convivencia se organiza por tercer año consecutivo con el objetivo de “fomentar la convivencia entre el alumnado, que se encuentra repartido en las distintas localidades, crear espacios de encuentro, dar visibilidad al centro y fomentar que forme parte activa del entorno, de manera que seamos una parte dinamizadora más de la oferta cultural del territorio; nos sentimos como una familia y, a través de estos encuentros, pretendemos que cada vez más personas se sientan parte de ella”. Casas avanzó que este curso gira en torno a dos objetivos, “trabajar hacia un desarrollo sostenible a través de un consumo responsable y conseguir la verdadera igualdad de género”. 

Por su parte, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, renovó la apuesta de la institución por el servicio comarcal de Educación de Adultos, a través del que personas adultas de todo el territorio pueden seguir formándose a lo largo de la vida y que es posible gracias a la unión de diferentes instituciones: Comarca, ayuntamientos, Gobierno de Aragón y diputaciones provinciales. “Desde la Comarca hacemos un esfuerzo importante para mantener e incrementar este servicio. De hecho, la mitad de la plantilla del Centro de Educación de Adultos de Los Monegros está contratada directamente por la Comarca de Los Monegros. En concreto, cinco de las diez personas que trabajan actualmente en este servicio como docentes. Es, en su conjunto, una plantilla indispensable para llegar a todos los pueblos y hacen una gran labor. Desde aquí, nuestro reconocimiento para estos compañeros y compañeras que cada día recorren con sus vehículos muchos kilómetros acercando la educación hasta el último rincón de nuestro territorio”, dijo el presidente comarcal, quien también tuvo palabras de reconocimiento para el alumnado del Centro”.

kia nuevo XCeed noviembre 2019 noticias
banda ancha diputación lateral
banda ancha diputación

El CPEPA Monegros es un servicio público que se ofrece por el Gobierno de Aragón, la Comarca de Los Monegros, la DPH y la DPZ. Está destinado a la formación de personas mayores de 18 años. El objetivo es proporcionar a las personas adultas la oportunidad de obtener una titulación oficial, incrementar su formación básica, el conocimiento de otros idiomas, posibilitar la inserción laboral y, en definitiva, conseguir enriquecimiento personal y social. La plantilla docente está formada por cinco funcionarios contratados por la DGA y cinco docentes contratados por la Comarca de Los Monegros. 

Actualmente, la oferta educativa del CPEPA Monegros incluye formación básica, Educación Secundaria a distancia, cursos de acceso a grados medio y superior a distancia, preparación de las pruebas para los exámenes de competencias N2, certificados de profesionalidad, en instituciones sociales y en servicios de cafetería y bar; español para extranjeros, inglés, francés, parte teórica del permiso de permiso de conducir para personas con dificultades en el idioma o que no poseen una titulación mínima, informática básica y avanzada, talleres de memoria, animación a la lectura, teatro, costura … entre otros. A esta oferta formativa hay que añadir los cursos incluidos en el Proyecto Mentor, que están certificados por el M.E.C. y el Gobierno de Aragón, válidos para oposiciones, currículum y bolsa de trabajo. Las actividades a distancia, como es el caso de las incluidas en el Proyecto Mentor, se realizan por Internet, a través de las aulas Mentor y de los telecentros o desde el propio domicilio del alumnado. 

Además, el Centro de Educación Permanente de Adultos como centro público participa de muchos planes y proyectos que completan la oferta educativa. Destaca el fomento de la lectura a través de muy variadas actividades dentro de un plan lector, así como la Convivencia y la Igualdad de género a través de los planes de Formación del centro y de la participación de un seminario con otros CPEPAs (Ribagorza y Bajo Cinca).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.